14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adam Ereli, portavoz del departamento de estado.

EE.UU. quiere en la OEA a un centroamericano

Washington no menciona a Flores ni apoya al candidato mexicano a la Secretaría General de la OEA Presidente hondureño Ricardo Maduro insiste en que candidato debe ser de consenso Luis Felipe Palacios Estados Unidos se pronunció ayer a favor de que un centroamericano dirija la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero […]

  • Washington no menciona a Flores ni apoya al candidato mexicano a la Secretaría General de la OEA
  • Presidente hondureño Ricardo Maduro insiste en que candidato debe ser de consenso

Luis Felipe Palacios

Estados Unidos se pronunció ayer a favor de que un centroamericano dirija la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no mencionó directamente al ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, -aunque prácticamente lo describió. Flores no tiene el apoyo de Honduras.

“La posición de Estados Unidos ha sido por algún tiempo, y sigue siendo, apoyo a un candidato de consenso de Centroamérica, preferentemente un ex presidente, para que se convierta en Secretario General de la OEA”, manifestó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, en un comunicado.

IDENTIFICAR AL MEJOR CANDIDATO

“Por supuesto, evaluaremos todas las candidaturas por sus méritos y buscaremos consenso con los otros 33 Estados miembro de la OEA”, añadió.

EE.UU. no dio, en el comunicado, su apoyo al único candidato oficial al cargo, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

México anunció formalmente el martes la candidatura de Derbez, a la Secretaría General de la OEA, tras apoyar inicialmente a un candidato de consenso proveniente de Centroamérica.

Sobre la candidatura de Derbez, Ereli indicó que éste “ha contribuido al excelente estado de las relaciones entre Estados Unidos y México”, pero que deberá consultarse con los demás países que integran la OEA para “identificar a la mejor persona para ocupar esta importante posición”.

Desde la dimisión en octubre del ex mandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), acusado de corrupción en su país, las negociaciones para elegir a un nuevo Secretario general de la OEA prosiguen con lentitud en el seno del organismo y podrían extenderse hasta junio, fecha de la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en Ft. Lauderdale (Florida).

El cargo es ocupado de manera interina por el Secretario General adjunto de la OEA, el estadounidense Luigi Einaudi.

Fría bienvenida a Derbez

Mientras, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca dio una fría bienvenida a la candidatura del mexicano Derbez a la Secretaría General de la OEA, y se expresó confiado en que Flores será el elegido para ocupar ese cargo.

El Gobierno de El Salvador apoya a Flores para el cargo, pero el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional le dio la bienvenida a Derbez, en detrimento del ex presidente salvadoreño, cuya gestión cuestiona.

“Aquí lo importante ahora es buscar esos votos y el que los obtenga va a ser Secretario General de la OEA”, dijo Saca, en Miami, donde participa en la Conferencia del Centro de Acción de Centroamérica y el Caribe.

Saca expresó que “todo el que quiera lanzarse tiene derecho”, pero que “a final de cuentas cuando llegue el momento de elegir vamos a tomar la decisión los presidentes”.

“No creo que haya que adelantar nada en este momento”, dijo Saca al cuestionarle si la candidatura de Derbez debilita la de Flores. “Nosotros tenemos un candidato elegido por Centroamérica y lo estamos respaldando”.

Desde octubre pasado Flores fue vetado por Venezuela para ocupar la Secretaría General de la OEA, debido a que fue el único mandatario que reconoció al efímero Gobierno de facto del empresario golpista Pedro Carmona, durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002. (Con información de AFP)

MADURO INSISTE EN CONSENSO

El presidente hondureño Ricardo Maduro sostuvo que el próximo Secretario General de la OEA debe ser centroamericano y escogido por consenso entre los países de la región, en referencia a la candidatura mexicana lanzada el martes.

Maduro dijo que la región “está comprometida con un candidato centroamericano”, y reiteró que Francisco Flores no es un candidato de consenso.

En noviembre pasado, durante la cumbre iberoamericana de San José, Flores fue anunciado como candidato de consenso de Centroamérica, pero Costa Rica y Honduras dijeron luego que no lo apoyaban para ocupar el cargo.

LA PRENSA intentó consultar al canciller nicaragüense Norman Caldera, para conocer la posición de Nicaragua sobre el tema, pero éste no pudo ser localizado. Sin embargo, en ocasiones anteriores el Gobierno de Nicaragua se ha pronunciado a favor de la candidatura de Flores.

NO HAY CONSENSO

“Yo no me opongo a ningún candidato en particular, pero creo que el consenso es importante (y) todavía no existe ese consenso”, reiteró el miércoles el Presidente hondureño, Ricardo Maduro, en torno a la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo importante ahora es buscar los votos y el que los obtenga va a ser Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

ANTONIO SACA, PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

“Por supuesto, evaluaremos todas las candidaturas por sus méritos y buscaremos consenso con los otros 33 Estados miembros de la OEA”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí