14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados temen por tropas

Citarán al Canciller y al Ministro de Defensa para que expliquen decisión Consuelo Sandoval yArturo Mcfields Yescas [email protected] La Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, acordó ayer invitar a los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y al Jefe del Ejercito, a fin de que expliquen las condiciones y los riesgos que […]

  • Citarán al Canciller y al Ministro de Defensa para que expliquen decisión

Consuelo Sandoval yArturo Mcfields Yescas [email protected]

La Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, acordó ayer invitar a los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y al Jefe del Ejercito, a fin de que expliquen las condiciones y los riesgos que enfrentan las tropas nicaragüenses enviadas a Irak a realizar tareas de carácter humanitario.

José Figueroa, primer vicepresidente de esa comisión, responsabilizó al gobierno y a los diputados que aprobaron el decreto para el envío de tropas a Irak, asegurando que corren un altísimo riesgo de ser atacadas, tras el atentado terrorista perpetrado contra las instalaciones de las Naciones Unidas en aquel país.

La diputada Delia Arellano exteriorizó la preocupación de los legisladores, por el peligro que correrán las tropas en Irak, y confía en que el contenido del decreto del Poder Ejecutivo será respetado para que los soldados solamente se dediquen a realizar labores humanitarias.

Confirmó que solicitarán a la Junta Directiva que designe a esa instancia legislativa para que sea la única que realice los trámites para conocer de la situación de los soldados, considerando que también la Comisión de Derechos Humanos está promoviendo acciones similares.

Figueroa informó que solicitarán que se realice una investigación sobre el seguro de vida de los soldados, por cuanto, dijo que el gobierno se comprometió a conseguir los recursos, pero como no completó la suma requerida, los tomó de los fondos extrapresupuestarios sin la autorización del Parlamento.

“Las tropas nicaragüenses nunca debieron haber salido porque van a una muerte segura”, dijo ayer Gonzalo Carrión asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh). Carrión expresó que los últimos actos terroristas contra el edificio de las Naciones Unidas, en Bagdad, pone una vez más en evidencia el peligro que corren las tropas nacionales una vez que arriben a ese país.

“Esta decisión jurídicamente es cuestionable, la Constitución Política prohíbe participar en acciones bélicas en un contexto de ocupación, se está poniendo en peligro la humanidad de los que van en la misión y el hecho del atentado lo certifica”, señaló el defensor de derechos humanos.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí