14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cafés especiales o de mayor calidad son pagados hasta 40 dólares más que los cafés tradicionales.

Exportadores promueven calidad cafetalera

Un quintal de café especial puede costar 40 dólares más que el grano que se produce de manera tradicional Mario José [email protected] La empresa Cisa Exportadora de café propuso a los seis mil productores del grano con quienes trabaja, unir esfuerzos a largo plazo para colocar con mayor fortaleza el producto entre las empresas tostadoras […]

  • Un quintal de café especial puede costar 40 dólares más que el grano que se produce de manera tradicional

Mario José [email protected]

La empresa Cisa Exportadora de café propuso a los seis mil productores del grano con quienes trabaja, unir esfuerzos a largo plazo para colocar con mayor fortaleza el producto entre las empresas tostadoras internacionales de café alta calidad, que pagan mejores precios.

Dania Baltodano, gerente general de la casa exportadora confirmó que el año pasado la empresa logró exportar 200 mil quintales de café con un valor de 12 millones de dólares, que comercializó entre empresas tostadoras internacionales de café comerciales y de alta calidad.

Baltodano mencionó que actualmente el mercado de cafés comerciales está concentrado en tres grandes tostadoras: Krafft con 15 millones de sacos de 60 kilos, Nestlé con 13 millones de sacos y Sara Lee con 10 millones de sacos.

Nicaragua actualmente coloca la mayor parte de su café en este mercado, donde se pagan precios más bajos y donde se tiene que enfrentar a la competencia que le hacen los cafés producidos en Honduras y Perú, por ejemplo.

Añadió que en el caso del mercado de cafés de alta calidad “está disgregado entre una gran cantidad de tostadores”, donde considera que los productores nicaragüenses tienen grandes oportunidades.

LOS SELECTOS

Estimó que 200 empresas tostadores utilizan dos millones de sacos de cafés de alta calidad, en un mercado que tiene un crecimiento anual del ocho por ciento, en contraste con el 1.5 por ciento que logra el mercado de cafés comerciales.

El mayor tostador de cafés de alta calidad es la empresa Starbucks, con un millón de sacos, seguido por Gustav Pauling con 600 mil sacos y Millstone con 300 mil sacos.

“La respuesta para superar la crisis del café, es entrar con mayor fortaleza a la categoría de alta calidad”, dijo Baltodano, al ratificar que Cisa Exportadora se convirtió en la primera empresa de su tipo de Nicaragua, en lograr la certificación ISO 9001:2000 para la compra, procesamiento y exportación del grano.

“El éxito va a depender de la lealtad mutua a largo plazo, para lograr continuidad con los tostadores de alta calidad”, subrayó.

Actualmente el mercado de café comerciales paga 60 dólares por saco, pero el de alta calidad puede llegar a pagar hasta 40 dólares más, refirió Baltodano.

No obstante, advirtió que desarrollar este mercado toma su tiempo “porque no podemos ofrecer hoy un café con una calidad, y el próximo año no”.

“Queremos ser socios a largo plazo, para obtener mejores precios para todos nuestros productores de café”, subrayó.

LOGROS

Recientemente Cisa Exportadora logró la certificación ISO-9001 de gestión a la calidad. En Nicaragua existen al menos una docena de empresas certificadas con la norma, entre las cuales se encuentran el Ingenio San Antonio (ISA), Café Soluble, el Banco de América Central (BAC) y Credomatic, según refirió Gustavo Valenzuela, gerente de compras para Matagalpa y Jinotega de Cisa Exportadora.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí