14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expulsan a Larrave de la Policía

Finalmente decidieron dar baja deshonrosa a cuatro efectivos de Bluefields Elízabeth [email protected] Roman, Times, serif”> Expulsan a Larrave de la Policía Finalmente decidieron dar baja deshonrosa a cuatro efectivos de Bluefields Elízabeth [email protected] La Policía Nacional decidió expulsar de sus filas a cuatro de sus efectivos, entre ellos el jefe antidrogas de Bluefields, subcomisionado Oscar […]

  • Finalmente decidieron dar baja deshonrosa a cuatro efectivos de Bluefields

Elízabeth [email protected]

Roman, Times, serif”>
Expulsan a Larrave de la Policía



Finalmente decidieron dar baja deshonrosa a cuatro efectivos de Bluefields

Elízabeth Romero
[email protected]




La Policía Nacional decidió expulsar de sus filas a cuatro de sus efectivos, entre ellos el jefe antidrogas de Bluefields, subcomisionado Oscar Larrave, después que una investigación en el Caribe nicaragüense encontrara “graves anomalías” en el desempeño de sus funciones.

El lunes pasado el jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero, ordenó la baja deshonrosa de Larrave y de los suboficiales Delvis Jirón, Santiago Vicente Saballos y Felipe Pérez.

El hecho fue confirmado en declaraciones separadas del propio Cordero y la comisionada general Ana Julia Guido.

“Determinamos oficializar la baja deshonrosa porque mandamos a nuestra división de asuntos internos a hacer una investigación y encontramos graves anomalías administrativas”, manifestó Cordero.

“Estamos esperando todavía que la Fiscalía acuse a los policías mencionados, a los cuales ya se les dio de baja de la institución policial”, dijo por su parte Guido.

CASO DE MATAGALPA

En el caso de Matagalpa, Guido reconoció la investigación de al menos cuatro policías que resultaron involucrados por los traficantes de droga tras la operación “Escoba”.

Cordero confirmó que se va a investigar al subcomisionado José Luis Soza, ex jefe Antidrogas de Matagalpa y quien fuera mencionado por uno de los traficantes de droga de haber mejorado su nivel de vida mientras estuvo en ese cargo.

“Lo que he dicho siempre, no vamos a ocultar a nadie, si hay alguien que tiene alguna información que involucra a un jefe de Policía, del más alto nivel, incluso a mí (que lo diga)”, manifestó el jefe policial.

Sin embargo, dijo que no se investigará al comisionado Luis Cañas, ahora en el equipo de inteligencia policial, porque argumentó éste salió de Matagalpa hace tres años. Cañas también fue mencionado de utilizar supuestamente los agentes encubiertos para sus fines.

“Es absurdo que hasta ahora venga alguien y esté involucrando”, indicó Cordero, tras añadir que “como ahora los estamos golpeando están acusando a oficiales que han estado al frente”.

Sobre Cañas explicó que ya fue investigado por Inspectoría General, en el tiempo del comisionado Cristhian Munguía (q.e.p.d.). “Lo investigó y no encontró ninguna vinculación de lo que se mencionaba”.

“Hasta ahora, pues seguimos confiando en que el comisionado Cañas no esté involucrado en ésto”, sostuvo Cordero mientras mencionaba alguno de los trabajos desarrollados por Cañas como la operación que exterminó al denominado Frente Unido Andrés Castro (FUAC) y la captura de Alex Centeno Roque.

“Sigo confiando en el comisionado Cañas”, insistió Cordero.

Por su parte, el fiscal especial de Matagalpa, José Armando Juárez, dijo que continúa con las investigaciones, y el Ministerio Público presentará acusaciones contra cinco oficiales de la Policía de Matagalpa, por delitos relacionados con el narcotráfico.

BAJO LUPA

La Policía Nacional prepara un plan interno para investigar a todos los policías con algún tipo de problemas.

El plan está a cargo de la inspectora general, comisionada Aminta Granera, el cual será presentado hoy al consejo nacional.

El plan conllevará a la formación de un equipo de investigación interna para la selección de los nuevos ingresos.

Este equipo se encargará de investigar a todos los efectivos que ingresaron del año 2000 a la fecha.

“Es un plan general y si se van a ir de la Policía 250, 300 policías, oficiales, se van a ir”, refirió el director general de la Policía, Edwin Cordero.

BAJAS MENSUALES

El director de la Policía, Edwin Cordero, aseguró que cada mes autoriza entre 20 y 30 bajas de diferentes tipos, entre éstos, bajas deshonrosas por casos administrativos bien graves como el de Larrave y los otros tres oficiales, así como bajas ordinarias porque desean irse de la Policía.

(Con la colaboración de Luis Eduardo Martínez M.)

Nacionales

Puede interesarte

×