14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La feria agropecuaria nacional concluyó ayer con el juzgamiento de los mejores ejemplares de caballos. La Prensa/ F. Larios

Expica nacional estuvo sobria

Alcanzó ventas que oscilaron entre los 70 mil a 100 mil dólares. Aunque afluencia de visitantes no superó a la del año pasado Amparo [email protected] Para Maritza González, quien formó parte de los 130 comerciantes participantes de la Séptima Feria Agropecuaria Nacional y Morfológica del Caballo, que aconteció del 14 al 23 de marzo, este […]

  • Alcanzó ventas que oscilaron entre los 70 mil a 100 mil dólares. Aunque afluencia de visitantes no superó a la
    del año pasado

Amparo [email protected]

Para Maritza González, quien formó parte de los 130 comerciantes participantes de la Séptima Feria Agropecuaria Nacional y Morfológica del Caballo, que aconteció del 14 al 23 de marzo, este evento no fue lo esperado.

Según González, sus ventas de artesanías, en los días buenos, apenas alcanzaron los 300 córdobas, ante una inversión de aproximadamente 300 dólares.

Sin embargo, René Bequillard, presidente del Comité Organizador del evento, opina lo contrario. De acuerdo al funcionario, pese a la actual crisis económica la feria se mantuvo con buenas visitas.

“En sus diez días contabilizamos entre 45 a 50 mil personas, con ventas que oscilan entre los 70 a 100 mil dólares, que cubren su inversión sin problema alguno”, señaló.

Otro punto a su favor, a juicio de Bequillard, fue que los comerciantes contaron con exoneraciones, lo que permitió precios de feria o descuentos en la mayoría de las ofertas.

Armando Castellón, Vicepresidente Ejecutivo de la Exposición Pecuario del Istmo Centroamericano (Expica), también valoró la feria como positiva, sobre todo para los más de 120 ganaderos copartícipes del evento.

Aunque reconoce que el número de visitantes fue escaso durante los martes, miércoles y jueves en comparación al año pasado. Ya que de un promedio de cinco mil visitas apenas asistieron el 50 por ciento. En cuanto a las ventas admite que fueron menores respecto al 2002. “Pero estamos satisfechos, insiste.

META CUMPLIDA

Castellón sostiene que cumplieron con las metas, al exponer 226 cabezas de ganado bovino y 216 caballos con una calidad comparable a la de cualquier país centroamericano.

Destacó que la feria sirvió para exhibir nuevas razas en el ganado lechero, sumadas las variedades de brahman y el pardo suizo.

“Por otra parte, permitió a los productores que nos visitaron, una mejor selección de animales. Lo que se traduce, a largo plazo, en una producción más calificada de la carne y en mejores precios internacionales a la hora de exportación”, añadió Bequillard.

Tras la feria en mención, los productores nicaragüenses prevén participar en la Feria Agropecuaria Centroamericana que se realizará en Guatemala durante el mes de mayo.

Para luego prepararse para Expica 2003 prevista a celebrarse en la última semana de julio, en el mismo parque de ferias, ubicado al Occidente de Managua, donde se espera superar o mantener los 300 millones de córdobas alcanzados en las ventas del año pasado.

LO MEJORCITO

-La Séptima Feria Agropecuaria culminó ayer con el juzgamiento de caballos iberoamericanos, el desfile de campeones y las infaltables corridas de toro, que durante los diez días del evento, mantuvieron los ánimos al cien.

-Aunque lo mejorcito, a juicio de muchos visitantes, fueron los juegos de polo en la arena; el torneo internacional de gallos; y los concursos de caballos desde españoles hasta peruanos, los cuales contaron con jueces procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí