14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un funcionario de la Compañía Licorera de Nicaragua explica a los diplómaticos el desempeño de la empresa. (LA PRENSA/O. Valenzuela)

Diplomáticos empiezan una nueva asignatura

Emilio Zambrana yMario [email protected] GRANADA Y CHICHIGALPA.- Los embajadores y cónsules nicaragüenses que participan en el Primer Taller de Inversiones y Comercio Exterior, visitaron ayer la industria Jaleas Callejas, ubicada en Granada, y la fábrica de Ron Flor de Caña, establecida en Chichigalpa (Chinandega), como inicio de sus nuevas responsabilidades de promoción de la actividad […]

Emilio Zambrana yMario [email protected]

GRANADA Y CHICHIGALPA.- Los embajadores y cónsules nicaragüenses que participan en el Primer Taller de Inversiones y Comercio Exterior, visitaron ayer la industria Jaleas Callejas, ubicada en Granada, y la fábrica de Ron Flor de Caña, establecida en Chichigalpa (Chinandega), como inicio de sus nuevas responsabilidades de promoción de la actividad económica nacional, definidas recientemente.

En la compañía licorera, los 20 cónsules honorarios de Nicaragua en el extranjero se declararon admirados con el proceso de producción del Ron Flor de Caña.

Por primera vez en la historia del país los diplomáticos visitaron las instalaciones donde se elabora el reconocido ron nicaragüense —que actualmente se exporta a 15 países de diversos continentes—, el cual es producido bajo estrictas normas de calidad vigiladas por recursos humanos capacitados, y por medios electrónicos valorados hasta en 160 mil dólares.

Jorge Zepeda, funcionario del Departamento de Embotellado de la compañía fundada en 1890, dirigió el recorrido que concluyó en la línea de embotellamiento, donde los diplomáticos completaron el proceso que se sigue para la elaboración del producto que se exporta principalmente a Centroamérica, México, Estados Unidos y varios países de Europa y Sudamérica.

El cónsul honorario de Nicaragua en Uruguay, Luis Augusto Fráppola, destacó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por su país más Brasil, Paraguay y Argentina, puede ser aprovechado para comercializar el ron, tomando en cuenta que “ciertamente el ron Flor de Caña goza de prestigio internacional”.

“Visitar estas instalaciones nos ayuda a conocer lo que Nicaragua produce y, en consecuencia, a tratar de fomentar las exportaciones hacia nuestros países”, sostuvo

En tanto, el cónsul honorario en Alemania, Andreas Gerl, confirmó luego del recorrido que “vale la pena promocionar el ron nicaragüense porque hemos comproba que, en su elaboración, se cumplen estrictamente las normas de calidad internacional”.

Refirió que el producto ya está entrando al mercado alemán, pero consideró que “tiene un potencial de ventas que se debe aprovechar aún más”.

“Creo que este recorrido nos ha ayudado a conocer este producto nicaragüense, porque primero hay que conocer el producto para poderlo promocionar”, confirmó Gerl.

La cónsul honoraria en Suiza, Daisy Senadeni, se expresó en iguales términos, pues señaló que la visita “ha sido de gran interés porque tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proceso de elaboración del Flor de Caña, ya que no lo puedes vender si no lo conoces”.

“Así podemos buscar nichos de mercado para poder ver si este producto puede ser vendido en un determinado país”, agregó. Sin embargo, inmediatamente reconoció que en Suiza los impuestos para los rones son muy altos, debido al o cual abogó porque se logre negociar un acuerdo comercial para poder facilitar la entrada del ron Flor de Caña.

EN GRANADA

Otro grupo de embajadores y diplomáticos nicaragüenses visitaron la empresa Jaleas Callejas, ubicada en Granada, y estuvieron acompañados del vicecanciller de la República, Salvador Stadthagen, quien dijo que el encuentro con los directivos de la empresa responde al planteamiento del presidente, ingeniero Enrique Bolaños, en el sentido de que los diplomáticos y embajadores tienen que ser una suerte de vendedores de los productos nacionales incluyendo, obviamente, el turismo.

Señaló que en el seminario para el servicio exterior que hoy concluye, participan un total de 47 diplomáticos y embajadores y unos 20 cónsules honorarios.

Señaló que para promover el comercio y la inversión en Nicaragua se necesita del esfuerzo y el trabajo de los diplomáticos y embajadores nicaragüenses, tras expresar que empresas emblemáticas como Jaleas Callejas tienen potencial para la exportación.

Raquel Callejas, propietaria de las Jaleas Callejas, compañía fundada en 1948, dijo que los diplomáticos y embajadores “tienen que ser vendedores y comercializadores de nuestros productos, como dijo el presidente Bolaños”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí