14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios preocupados por carga al Presupuesto Nacional

Llamarán a Vicesuperintendente de pensiones para que explique panorama María Antonia López [email protected] El sector empresarial se muestra preocupado porque no se conoce con exactitud cómo va a quedar el grupo de pensionados que quedarán bajo la tutela del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el cual ha resultado profundamente afectado tras el ingreso de […]

  • Llamarán a Vicesuperintendente de pensiones para que explique panorama

María Antonia López [email protected]

El sector empresarial se muestra preocupado porque no se conoce con exactitud cómo va a quedar el grupo de pensionados que quedarán bajo la tutela del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el cual ha resultado profundamente afectado tras el ingreso de varios sectores como los desmovilizados de la ex Resistencia, obedeciendo a razonamientos políticos del gobierno anterior.

Gabriel Solórzano, empresario privado, opinó que debería existir una reserva en el INSS, ya que desde hace más de dos años se incrementó el “impuesto” del seguro social, del 16 al 22 por ciento “de tal manera que cuando se traspase con los contribuyentes que han estado pagando hacia las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) deben haber los suficientes fondos porque, de lo contrario, habrán estafado al pueblo de Nicaragua”.

A juicio de Solórzano, “todos los bancos que han sido manejados por los gobiernos han quebrado, todas las instituciones que han sido manejadas por el gobierno se han politizado y dado beneficios más allá de sus capacidades económicas, salvo muy pocas excepciones, por eso es que la movida de un seguro social público a uno administrado privadamente con fines de lucro, va a traer mejores réditos”.

Agregó que el contribuyente que pase a la AFP va a ahorrar por más de 20 años y tener una digna pensión, y no como en el pasado, cuando el seguro social se depreció porque lo poco que quedaba en reservas lo consumió en darles beneficios a los ex contras, cuando se les integra a la planilla sin haber contribuido en ni un centavo, y sin que se tuviera en cuenta que se afectaba un dinero que no era del gobierno.

Situación similar sucedió en la década de 1980, cuando por decisiones políticas se definieron pensiones para varios sectores afectados por la guerra.

“Desgraciadamente para las personas que tienen más de 43 años, no existen las reservas necesarias para trasladarlas, porque no ha habido responsabilidad en el manejo de ese fondo en todos los tiempos, pero esas personas también merecen un seguro social digno, estamos pagando los pecados políticos” dijo Solórzano.

Por su parte, Anastasio Somarriba, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sostuvo que no es conveniente cargar el Presupuesto General de la República, y solicitarán al Vicesuperitendente de Pensiones, Cairo Amador, para que les explique cómo quedaría el sistema.

“Sería preocupante que mucha gente que ha cotizado tanto tiempo, quedara desprotegida, lo cual no sería ni lógico, ni deseable, ni justo, por eso queremos ver cómo se puede hacer y qué tipos de planes de contingencia se han pensado”, agregó Somarriba.

Añadió que para los no cotizantes se puede crear un fondo de desempleo, pero el inconveniente es que en las condiciones actuales no es muy atractivo, aunque se sabe que existe en otros países.

“Espero que ese traslado esté bien calculado, y si hay faltantes sea cubierto por el presupuesto de la República, porque son fondos ahorrados por los trabajadores por muchos años, esa es una garantía igual como sucede con los fondos de los bancos”, indicó Gabriel Pasos, presidente de la Cámara de Industrias (Cadin).

El diputado suplente por el Frente Sandinista, Agustín Jarquín Anaya, consideró la necesidad de una reforma fiscal de fondo, y que la Ley del nuevo Fondo de Pensiones que carga al Estado una cantidad superior a los 800 millones de córdobas es un tema que no puede minimizarse, “porque hay que pagar a los pensionados y no va a salir de las reservas del Seguro Social”.

LOS EXCLUIDOs

Alfredo Cuadra García, Presidente de la Cámara de Comercio y representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ante la Superintendencia de Pensiones, sugirió que el sector de desempleados y de empleo informal que no está protegido actualmente por el Seguro Social, puede integrarse al sistema facultativo, manteniéndose en el viejo o el nuevo sistema, así como también existe la posibilidad de crear un fondo de desempleo, “pero en estos momentos el país no lo puede generar y se puede prestar a mucha manipulación”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí