Ana Navarro.

Ana Navarro: “Los cubanos me llamaron prostituta”

Representante de Nicaragua ante la 58 Asamblea de Derechos Humanos de la ONU, revela vejámenes Roberto Orozco [email protected] Ana Navarro, representante de Nicaragua en la 58 asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizada en Ginebra el pasado 15 de abril, develó hasta ayer que sufrió vejámenes por parte de los […]

  • Representante de Nicaragua ante la 58 Asamblea de Derechos Humanos de la ONU, revela vejámenes

Roberto Orozco [email protected]

Ana Navarro, representante de Nicaragua en la 58 asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizada en Ginebra el pasado 15 de abril, develó hasta ayer que sufrió vejámenes por parte de los cubanos, luego de denunciar las violaciones que a estos derechos se infringen en Cuba.

Según Navarro, los miembros de la representación del gobierno de Fidel Castro en esa asamblea, llegaron hasta decirle improperios, como una forma para tratar de minar la fortaleza que necesitaba para pronunciar con energía el planteamiento de Nicaragua, el cual señalaba que aún existen serias violaciones a los derechos humanos de los cubanos.

“Los cubanos llegaron hasta mi silla donde yo estaba detrás del micrófono a decirme improperios. Rodolfo Reyes, uno de los integrantes de la delegación cubana, me dijo prostituta, entre otras cosas, que todavía no habían dicho todos los datos personales que tenían de mí, se me acercó para decirme que Nicaragua era una república bananera y que yo era una prostituta”.

Navarro, hija del ministro de Agricultura, Augusto “Tuto” Navarro, señaló que los improperios y demás ataques no la afectaron.

“Ellos ofendieron a muchos países en el pleno, a Argentina le dijeron ladrones, a Uruguay que cambiaban el alma por carne y lana, a Centroamérica entera le dijeron corrupta, así comenzaron ellos a criticar la resolución de la 58 asamblea de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra”, agregó.

LA RESOLUCIÓN

En efecto, 35 países, entre los cuales estaban los antes mencionados, fueron copatrocinadores de la resolución de esa asamblea que, en su primer punto, dice: “Invita al gobierno de Cuba, sin perjuicio de reconocer los esfuerzos hechos por la República de Cuba en relación a los derechos sociales de la población… a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos…”

Las críticas contra Navarro iniciaron desde el mismo instante en que se le nombró como representante de Nicaragua. A ella se le acusó de estar estrechamente vinculada con organizaciones cubano-americanas y de responder a los intereses de los Estados Unidos más que a los de Nicaragua.

Ella lo negó. “Yo no he trabajado con la Fundación Cubano Americana ni un solo día de mi vida. No he trabajado con ninguna organización del exilio cubano, nunca. De hecho no tengo ninguna relación con ellos. No conozco a Jorge Mas Santos”.

Asimismo, negó que su nombramiento haya sido efecto de la influencia norteamericana en el gobierno del presidente Enrique Bolaños.

“Don Enrique había tomado la decisión de que era importante que Nicaragua tuviera una posición enérgica en esa comisión y quería que quien llevara el tema fuera un nicaragüense y en esas conversaciones hubo la sugerencia de que lo hiciera yo. Que yo sepa no hay ninguna injerencia de los EE.UU., la que tuvo la conversación y la primera que habló con don Enrique del tema fui yo en Casa Presidencial, a mediados de febrero”, aclaró Navarro.

NO SE CASA CON OTTO REICH

Finalmente, Navarro negó que vaya a contraer nupcias con Otto Reich, alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quien los cubanos quisieron vincularla sentimentalmente.

“Han hablado mucho acerca de mi relación con Otto Reich. Somos muy buenos amigos y se trató de desacreditarme diciendo que yo estaba a punto de contraer nupcias con Otto Reich. No estoy a punto de contraer nupcias con Otto Reich, pero consta, que si fuese verdad… ¿y qué?, pero no lo es”, finalizó.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí