14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deuda por Ceni

Martha Danelia Corea [email protected] De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la deuda interna por la emisión de los Ceni es cerca de 7,780 millones de córdobas (555.7 millones de dólares). La mayoría de estas emisiones están relacionadas con las quiebras bancarias. De acuerdo con los datos oficiales, al siete de marzo […]

Martha Danelia Corea [email protected]

De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la deuda interna por la emisión de los Ceni es cerca de 7,780 millones de córdobas (555.7 millones de dólares).

La mayoría de estas emisiones están relacionadas con las quiebras bancarias. De acuerdo con los datos oficiales, al siete de marzo del presente año se habían colocado aproximadamente 7,780 millones córdobas; de los cuales más de 4,800 millones de córdobas (342.8 millones de dólares) se emitieron por quiebras bancarias y más de 2,800 millones de córdobas (200 millones de dólares) se colocaran a través de subasta pública.

La mayoría de estos Ceni vencen en el 2003 y 2004. “Para enfrentar el problema de los Ceni por quiebras bancarias en el 2003, 2004, tenemos en primer lugar que establecer una estrategia de honrar esa deuda y en eso estamos trabajando en el BCN con el Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de la Presidencia, resolver el problema de la deuda interna y sobre todo de los Ceni en el corto plazo, es un problema que tiene que estar resuelto dentro del programa que se están negociando con el FMI”, comenta Mario Flores, gerente del BCN.

En lo que va del año, en términos netos (colocaciones menos redenciones) el BCN ha colocado 80 millones de córdobas en subasta pública al colocar 502 millones y redimir 422.2 millones de córdobas.

Para Néstor Avendaño, “es fácil concluir que en el momento en que se redimen los Ceni (cuando vence el plazo y el BCN se los paga al tenedor), provocará automáticamente una caída de reservas, porque el inversionista financiero no se quedará con córdobas, irá a buscar sus dólares”.

Por esa razón, sostuvo, el FMI ha exigido al BCN la aplicación de una política denominada “roll over” en la colocación neta de Ceni, es decir, que el monto que redime tiene que ser, por otro lado, colocado en nuevos papeles.

“El BCN le paga a un inversionista financiero sus papeles y, eso que pagó, tiene que ir a buscar a otros inversionistas para colocar y volver a obtener dólares y evitar la caída de las reservas”, explica Avendaño.

Sobre el hipotético caso que las autoridades del BCN decidieran cancelar (redimir) todos los Ceni, Avendaño considera que las reservas se desplomaría en 200 millones de dólares, que equivalen a la colocación de Ceni en subasta pública.

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB), actualmente suman 405 millones de dólares.

“La deuda por Ceni (200 millones de dólares) equivale al 50 por ciento de la RIB, eso no es un indicador de consistencia macroeconómica. No puede el BCN darse el lujo de cancelar toda su deuda, tendrá que seguir cargando, así como tiene que ir pagando, tiene que ir pagando, o sea, continúa la política del roll over porque el problema que heredó la administración del BCN no se puede eliminar en el corto plazo”, puntualizó Avendaño.

QUIÉNES SON LOS COMPRADORES?

Para Mario Flores, gerente del BCN, “como los Ceni son títulos emitidos al portador no podemos decir nosotros en manos de quiénes están”, versión que fue rechazada por el economista Néstor Avendaño.

“Sobre los compradores de los Ceni no cae el famoso sigilo bancario, porque la colocación se hacen en subasta pública. Sería muy bueno saber quiénes se han beneficiado con esas altas tasas de interés. Creo que al autoridades del BCN tendrían la obligación de informar esto porque ese pago de intereses es una nueva carga en la deuda interna de todos los nicaragüenses”, comentó Avendaño.

Para algunos analistas, uno de los mayores inversionistas de los Ceni es la banca comercial.

Al respecto, Carlos Briceño, gerente del Banco Crédito Centroamericano (Bancentro), sostuvo que dada a la oferta de liquidez que tienen los bancos ante el aumento de los depósitos del público, la opción que tienen es invertir en Ceni que ofrecen una tasa de interés atractiva.

La última subasta de Ceni fue vendida a una tasa del 8,98 por ciento, lo que resulta de gran interés para los inversores puesto que la tasa LIBOR (una tasa de interés de referencia internacional) es de aproximadamente dos por ciento.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí