14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes del gobierno español sostuvieron un encuentro con empresarios establecidos en Nicaragua para revisar las posibilidades de nuevas inversiones.

Inversión española pide más seguridad jurídica

Ministro de Comercio español sostuvo encuentro con gobierno y empresarios nacionales Relaciones financieras entre España y Nicaragua podrían convertirse en inversiones empresariales María Antonia López [email protected] La inversión española requiere de mayor seguridad jurídica para continuar ampliando su presencia en Nicaragua, aseguró Luis Cacho, ministro de Comercio de ese país, aunque no brindó detalles sobre […]

  • Ministro de Comercio español
    sostuvo encuentro con gobierno
    y empresarios nacionales
  • Relaciones financieras entre España y Nicaragua podrían convertirse en inversiones empresariales

María Antonia López [email protected]

La inversión española requiere de mayor seguridad jurídica para continuar ampliando su presencia en Nicaragua, aseguró Luis Cacho, ministro de Comercio de ese país, aunque no brindó detalles sobre los aspectos que a su juicio deben corregirse.

Varios representantes españoles sostuvieron un encuentro con afiliados a la Cámara Española-Nicaragüense de Comercio, en el cual hicieron una revisión de los proyectos de cooperación financiera, así como de la ayuda específica proporcionada tras el desastre causado por el Huracán Mitch en 1998.

“Queremos hacer una revisión con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda para examinar en qué estado se encuentran estos proyectos de cooperación y la posibilidad de desarrollarla”, explicó Cacho.

El funcionario manifestó que el país está entrando en una fase de madurez y en la posibilidad de hacer negocios, “aunque Nicaragua todavía presenta grandes dificultades en términos financieros y económicos, el restablecimiento de la credibilidad de la de seguridad jurídica y política parecen ofrecer un amplio abanico de oportunidades entre ambos países”, agregó.

Durante su exposición, Cacho dijo que era necesario fortalecer el marco jurídico nacional para fortalecer la seguridad del inversionista. Añadió al respecto que eso no se debe concentrar solamente en la que proviene del exterior, sino en la de carácter local.

“El marco para inversiones extranjeras existe en Nicaragua, y lo que es importante es que se vaya consolidando, y luego nos damos cuenta que estamos en un país con poca experiencia en inversión extranjera y debe consolidarse la credibilidad y seguridad jurídicas que le dé garantías al inversor español o de otra nacionalidad, de que las reglas del juego se mantienen en el tiempo”.

Consideró que las relaciones en el ámbito financiero entre España y Nicaragua podrían disminuir para enfocarse hacia proyectos de inversión o de cooperación empresarial, es por ello que sostuvieron ese encuentro con los empresarios socios de la Cámara.

HAY PERSPECTIVAS

El ministro de Comercio de España, Luis Cacho, dejó entrever que España está analizando la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con Centroamérica, pero es una decisión política que apenas se pronuncia, por tanto, la posibilidad real de una práctica como esa no está muy cerca aún.

Añadió que hay voluntad de las empresas españolas de invertir en Nicaragua, “pero en estos momentos hay una situación expectante. Ha habido inversiones importantes, y la disposición es continuar porque es un país que ofrece oportunidades”.

Sin embargo, estimó que las inversiones son decisiones autónomas de las empresas no de los gobiernos, en lo que pueden ayudar es en difundir el entorno atractivo que se ofrece.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí