14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una ofiical de la “migra” estadounidense resguarda el borde fronterizo en Arizona.

¿Menos migración?, habría que esperar

Juan Carlos [email protected] El principal beneficio que obtendría Estados Unidos con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, sería una reducción en la migración de centroamericanos hacia ese país del norte, aunque hay quienes discrepan de esa posibilidad. Lorena Zamora, presidenta de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amchan), dijo que con un TLC, […]

Juan Carlos [email protected]

El principal beneficio que obtendría Estados Unidos con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, sería una reducción en la migración de centroamericanos hacia ese país del norte, aunque hay quienes discrepan de esa posibilidad.

Lorena Zamora, presidenta de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amchan), dijo que con un TLC, Estados Unidos reduciría la presión de emigrantes centroamericanos.

Añadió que “con este tipo de tratado se abren oportunidades de trabajo en los países centroamericanos, por lo que las personas no tendrían motivos para irse de sus países”.

Oscar René Vargas, sociólogo, aseguró que según la experiencia mexicana, esta reducción en la migración de centroamericanos no se daría.

“La experiencia mexicana muestra que en los años que ellos tienen con un TLC, no han parado la emigración hacia Estados Unidos”, comentó.

Vargas explicó que las causas de la migración son la pobreza y el desempleo, problemas que el TLC con Estados Unidos no resolvería.

Comentó que “el TLC solamente va a beneficiar a un sector de la clase media y de la clase dominante, los que tienen capacidad de consumo, ya que les va a dar mucho más acceso a productos”.

INTERÉS ECONÓMICO

Zamora señaló que Centroamérica es un punto clave para la economía estadounidense, ya que nos venden más de lo que le venden a Europa y Asia.

Eduardo Castillo Pereira, director de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), comentó que a Estados Unidos le interesa mantener gobiernos democráticos en los países centroamericanos, por lo cual busca cómo aliarse con ellos económicamente.

Norman Caldera Cardenal, actual canciller de la República, señaló que “hay un interés político y económico en este TLC con Centroamérica, pues luego de los sucesos del 11 de septiembre a Estados Unidos le interesa tener a una región cercana que sea aliada”.

Oscar René Vargas aseguró que la única ventaja que sacará Estados Unidos con este TLC será “la subordinación de las economías centroamericanas, que serán como satélites de la economía norteamericana”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí