14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganado bovino poco expuesto a pestes

Pérdida de peso, baja producción y estrés en los animales son los síntomas más comunes de muchos males que aquejan al ganado bovino La prevalencia de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis a nivel nacional es menor al 3% Leslie Nicolás Lacayo [email protected] De las 13 enfermedades bovinas que existen en Nicaragua y que atacan […]

  • Pérdida de peso, baja producción y estrés en los animales son los síntomas más comunes de muchos males que aquejan al ganado bovino
  • La prevalencia de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis a nivel nacional es menor al 3%

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

De las 13 enfermedades bovinas que existen en Nicaragua y que atacan al ganado, solamente la estomatitis vesicular es de carácter infecciosa y su peligrosidad provoca restricciones en el comercio internacional para el ganado contaminado con ella.

Todas las enfermedades que atacan al ganado bovino nicaragüense en su mayoría hacen perder peso al animal, le causan estrés, afectan sus rendimientos productivos y en el peor de los casos le causan la muerte.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) clasifica las enfermedades de acuerdo a como lo hace la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) la que a su vez las clasifica en enfermedades en las listas “A”, “B” y “C”.

Las enfermedades de la lista “A” son las enfermedades más contagiosas y de restricción al comercio internacional con baja mortalidad. Omar García, director de Salud Animal del Mag-For, explica que en el caso de Nicaragua de esta lista sólo existe registrada la estomatitis vesicular de la cual se encuentran las dos clases de virus de esta enfermedad.

Esta produce lesiones en trompa, pezuña, ubre y en algunos casos cuando ataca severamente el animal puede morir por no comer, pues el virus le hace perder el apetito. La estomatitis vesicular hace perder peso al ganado, baja los rendimientos productivos y ataca rápidamente; si el animal no es tratado en dos o tres días puede morir a causa de la enfermedad.

LAS TRES “B”

Las enfermedades de la lista “B” son contagiosas y en ellas están el carbunco bacteridiano, conocido como ántrax, enfermedad muy conocida en la actualidad, estos son forúnculos en la piel que son producidos por esporas con alta mortalidad.

También está la leptopiras, conocida como leptopirosis, que es transmitida por las ratas, la que presenta cuadros hemorrágicos en los pulmones. La rabia, que ataca directamente el sistema nervioso central del animal, ésta es transmitida por vampiros en el caso de los animales.

Y en la lista “C” están las enfermedades virales y bacterianas en las que están la brucelosis bovina, la que produce en el ganado bovino el aborto, nacimientos deformes de los animales.

EL “SIDA” BOVINO

Asimismo está la tuberculosis bovina, que es similar el cuadro de la tuberculosis en humanos, afecta los pulmones y las vías respiratorias. La leucosis bovina, se ha determinado como el equivalente del Sida en los seres humanos. Es decir, este mal ataca todo el sistema de defensa del animal, produce tumores en diferentes partes del cuerpo y cualquier enfermedad por leve que sea que ataque al ganado puede provocarle la muerte. Esta enfermedad no es transmisible al ser humano.

Otro padecimiento en la lista “C” es la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (RIB), es otra de las enfermedades que ataca al ganado bovino en Nicaragua, produce abortos y baja las defensas del animal. Este virus produce complicaciones y lesiones en las vías respiratorias. Esta enfermedad tiene que ser combatida con antibióticos.

Se incluye además a la triconomiasis, que produce abortos, es transmisible de un animal a otro, la anaplasmosis y la besiosis Bovina, ambas son enfermedades parasitarias que atacan el sistema sanguíneo.

Aparecen también la cisticercosis bovina y la septicemia hemorrágica, esta última produce cuadros neumónicos y es una enfermedad de salida de otras enfermedades. Es decir es provocada por la incidencia de otras enfermedades.

MENOS TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS

Omar García, director de salud animal del Mag-For, aseguró que la prevalencia de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis a nivel nacional es baja; ésta según datos del ministerio, es menor al tres por ciento.

García explicó que existen algunos programas ejecutados por el Mag-For en conjunto con asociaciones de productores que tienen la finalidad de combatir enfermedades tales como la brucelosis y tuberculosis bovina. En este tipo de programas los productores durante el primer año del mismo cada parte asume el 50 por ciento de los costos.

Por otro lado, dijo: “tenemos algunos programas específicos como el combate de la rabia, por ejemplo; el que se hace a través del control de vampiros y esto lo realiza directamente el Mag-For”.

Explicó que en la región centroamericana todos los países mantienen un estatus similar en lo correspondiente a enfermedades bovinas, con excepción de Panamá, que es un país que tiene menos enfermedades correspondientes a la lista “B”. Esto se debe, según García, al trasiego de animales que existe en toda la región.

Estas 13 enfermedades que existen en Nicaragua están distribuidas en todo el país, es decir no hay una zona específica donde se focalicen estas enfermedades. García explicó que el Mag-For cuenta con los recursos suficientes para diagnosticar cualquiera de estas enfermedades. Con excepción de la estomatitis vesicular, muestra que es enviada a Panamá, donde se encuentra el laboratorio de diagnóstico para la región.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cuarentena y alimentación, dos temas de cuidado  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí