14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crisis de Argentina ha provocado alerta en toda Latinoamérica debido a la magnitud de la “tragedia”.

Cooperación evita que Nicaragua siga ejemplo argentino

Martha Danelia Corea [email protected] Estar dentro de la categoría de país pobre muy endeudado, ha permitido que en Nicaragua no haya una explosión social derivada de una profunda crisis económica como la sucedida en Argentina, consideran economistas consultados por LA PRENSA. “Argentina es un país que no goza de los privilegios que goza Nicaragua frente […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Estar dentro de la categoría de país pobre muy endeudado, ha permitido que en Nicaragua no haya una explosión social derivada de una profunda crisis económica como la sucedida en Argentina, consideran economistas consultados por LA PRENSA.

“Argentina es un país que no goza de los privilegios que goza Nicaragua frente a la comunidad internacional. Nicaragua es un país pobre muy endeudado y Argentina es un país de ingreso medio con tratamiento muy diferente al que recibe Nicaragua. Hay más exigencia sobre Argentina que sobre Nicaragua por su nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que antes de la crisis era el más alto de América Latina”, explicó el consultor económico Néstor Avendaño.

Según estimaciones del economista José Luis Medal, el PIB per cápita de Argentina es de 7,500 dólares, mientras que el de Nicaragua es de 450 dólares.

Para Avendaño, sólo ese hecho hace que Nicaragua no tenga una serie de exigencias como las que tiene Argentina, siendo la principal el pagar toda su deuda, mientras que Nicaragua honra sólo el 60 por ciento de su deuda externa estimada en 6,333 millones, luego de la condonación de Guatemala mediante la triangulación con España.

“Si nosotros honráramos todos los intereses y amortizaciones del total de nuestra deuda tendríamos que pagar 506 millones de dólares anuales. Ahora viene la pregunta, por qué no ha explotado en Nicaragua (una crisis como la de Argentina), porque nosotros no pagamos los 506 millones de dólares”, sostuvo Avendaño.

En ese sentido, dijo que para el 2002 se tiene previsto pagar cerca de 145 millones de dólares.

“O sea, no tendríamos la presión de ir a buscar aproximadamente 350 millones más para pagarle al mundo. Si nosotros estuviéramos obligados a pagar los 500 millones, sí ya explotaría aquí el problema social de Argentina. Ésa es la principal diferencia de por qué allá explotó y por qué aquí (en Nicaragua) no ha explotado”, comentó Avendaño.

MÁS ENFERMA

Por su parte, Medal consideró que “la economía de Nicaragua está más gravemente enferma que la de Argentina”, alegando que el déficit fiscal de Nicaragua, con relación al PIB, es del 10 por ciento, siendo más alto que el de Argentina que es del 3.5 por ciento.

Además, comparó el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos (la cuenta corriente de la balanza de pagos es el balance de exportaciones de bienes y servicios en relación a las importaciones más las remesas familiares y otras transferencias corrientes), el cual calculó para Nicaragua en 39 por ciento, considerándolo el más alto de América Latina y del Mundo; mientras que el de Argentina dijo que es del 2.5 por ciento.

Igualmente, la deuda externa de Nicaragua es tres veces su PIB calculado en 2,500 millones de dólares. En cambio, dijo, la deuda externa de Argentina, de 140,000 millones de dólares, es la mitad del PIB de ese país estimado en 280,000 millones de dólares.

“La ventaja de Nicaragua es que como país pobre altamente endeudado, sobrevive gracias a la cooperación internacional. El enfermo nicaragüense está más grave que el argentino, pero sobrevive con la cámara de oxígeno de la caridad internacional, a la cual no tiene derecho Argentina”, explicó Medal.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí