14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hospital San Juan de Dios requiere 250 mil córdobas mensuales, y sólo recibe 100 mil por parte del Ministerio de Salud.

Hospital San Juan de Dios apenas respira

Autoridades del centro asistencial señalan que sólo reciben 100 mil córdobas y sus necesidades sobrepasan los 250 mil Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/[email protected] Las autoridades del Hospital San Juan de Dios de Estelí, se juegan el “todo por el todo” para evitar que el centro asistencial paralice sus actividades, ante la falta de un verdadero presupuesto que […]

  • Autoridades del centro asistencial señalan que sólo reciben 100 mil córdobas y sus necesidades sobrepasan los 250 mil

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/[email protected]

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios de Estelí, se juegan el “todo por el todo” para evitar que el centro asistencial paralice sus actividades, ante la falta de un verdadero presupuesto que responda a las necesidades hospitalarias más urgentes.

El Hospital San Juan de Dios sufre serios aprietos por la falta de presupuesto, y para sobrevivir acude a créditos comerciales y a la gestión de recursos con otras instituciones y organizaciones.

El embrollo económico lo obligó a suspender las cirugías programadas a partir de agosto, y sólo atiende las operaciones de urgencia, como en el caso de las personas lesionadas con armas blancas y de fuego.

Por muchos años, el Hospital San Juan de Dios viene recibiendo mensualmente entre 70 y 80 mil córdobas, lo que es considerado una cantidad ridícula por tratarse de una unidad de salud con características regionales, ya que brinda atención a pobladores que provienen de localidades de Matagalpa, León, Madriz, Nueva Segovia y, por supuesto, de Estelí.

El doctor Alberto Valdivia, Director del Hospital San Juan de Dios, indica que para sobrevivir se necesita mensualmente al menos 250 mil córdobas para solventar los gastos operativos.

En los últimos días, el Ministerio de Salud central incrementó un poco el presupuesto, y el hospital ahora recibe la cantidad de 100 mil córdobas en lugar de los 80 mil.

ENDEUDADO

Como consecuencia del bajo presupuesto, el hospital recurre al crédito, y este año logró tener una deuda de 950 mil córdobas, que a diciembre se redujo a 290 mil, mediante los esfuerzos de las autoridades hospitalarias.

“Esperamos que en enero solventemos esta crisis”, expresó el doctor Alberto Valdivia, Director del citado hospital.

Valdivia reconoció que las “limitaciones de medicinas son serias y que no se pueden ocultar, pues hace falta hasta un 30 por ciento de medicamentos importantes”.

La Dirección del hospital ha resuelto parte de la crisis, gracias a los ingresos de los servicios diferenciados, como el pensionado y la clínica previsional, que generan al mes la suma de 100 mil córdobas.

SALVADOS POR PRIVADO Y PREVISIONAL

El doctor Valdivia explicó que se juegan “el todo por el todo” para la manutención del hospital, porque de lo contrario este centro —únicamente con el presupuesto gubernamental— no funcionaría.

“A nosotros nos salva el pensionado y la clínica previsional, de donde obtenemos importantes ingresos para financiar los gastos de los servicios generales del hospital”, manifestó Valdivia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí