14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El problema de la explotación sexual infantil en Latinoamérica fue considerado como “grave” en el Congreso Mundial que sobre este tema recién finalizó en Japón.

Preocupa explotación sexual de niñez latinoamericana

Participantes en Congreso de Japón califican de grave la situación en la región Especial Save the Children LA PRENSA La situación de la explotación sexual de la niñez en América Latina y el caribe es “grave”, según los delegados de los gobiernos y sector civil participantes en el Segundo Congreso Mundial contra la Explotación Sexual […]

  • Participantes en Congreso de Japón califican de grave la situación en la región

Especial Save the Children LA PRENSA

La situación de la explotación sexual de la niñez en América Latina y el caribe es “grave”, según los delegados de los gobiernos y sector civil participantes en el Segundo Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial realizado del 17 al 20 de diciembre en Yokohama, Japón.

Con representación de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, y República Dominicana, el consenso fue de que pocos países han cumplido en su totalidad con las promesas hechas hace cinco años en el Primer Congreso Mundial de Estocolmo, Suecia.

Mientras la cantidad de niñas, niños víctimas de la explotación sexual comercial en la región ha crecido.

PERSISTE TOLERANCIA Y PERMISIBILIDAD

Los delegados latinoamericanos y caribeños reconocieron que mientras se ha avanzado en la visibilidad de la explotación sexual de la niñez, aún persiste una tolerancia y permisibilidad que impiden su abordaje con la seriedad y firmeza necesaria en la región.

Dicha situación está exacerbada por la falta de leyes actualizadas que tomen en cuenta las nuevas formas de explotación sexual comercial, como la pornografía infantil, el tráfico de niños y el turismo sexual.

En América Latina y el Caribe —regiones con una cultura predominante machista— los pocos casos que se intervienen, los niños y víctimas terminan castigados, mientras que el explotador —usuario, intermediario o proxeneta— se beneficia en la impunidad.

Varios jóvenes participantes de América Latina también levantaron su voz, exigiendo que sus gobiernos no sólo los escuchen, si no que también los involucren en la búsqueda de soluciones a esta forma contemporánea de esclavitud.

Además, los jóvenes reclamaron a sus gobiernos que asuman la responsabilidad de asignar los recursos adecuados específicamente para atender a las víctimas de la explotación sexual comercial.

Previo a este Congreso, se realizaron consultas regionales en las que la sociedad civil de América Latina y el Caribe demandan la elaboración de Planes Nacionales de Acción debidamente financiados que garanticen su ejecución y la participación de todos los sectores implicados.

Los participantes latinoamericanos en el Congreso de Yokohama esperan que la sociedad civil latinoamericana y caribeña tome conciencia de la gravedad del problema y adopte una cultura de cero tolerancia hacia esta inadmisible violación de los derechos de la niñez.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí