14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según fuentes consultadas por LA PRENSA, las plantas generadoras de Enel incumplieron con el suministro de electricidad durante el año 2000-2001, por lo que Fenosa tuvo que comprar energía más cara.

Estado incumplió venta de energía

Se dice que éste es uno de los argumentos de Fenosa para realizar incrementos mayores a los acordados Noel Hernández Ramos [email protected] Los altos costos del combustible, así como el incumplimiento del suministro de energía más barata por parte de las plantas eléctricas de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), fueron parte de los argumentos […]

  • Se dice que éste es uno de los argumentos de Fenosa para realizar incrementos mayores a los acordados

Noel Hernández Ramos [email protected]

Los altos costos del combustible, así como el incumplimiento del suministro de energía más barata por parte de las plantas eléctricas de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), fueron parte de los argumentos que Unión Fenosa planteó al INE para solicitar incrementos mayores a los estipulados en las tarifas de referencias que se aprobaron en junio del año pasado.

Lo anterior fue dado a conocer por una fuente cercana a ambas instituciones, quien reveló que los precios de referencias en base a los cuales se calcularon incrementos anuales del ocho por ciento para los clientes que consumen menos de 150 kilovatios horas por mes y del tres por ciento para los que consumen más, sobrepasaron las proyecciones que plantearon a partir del 2000.

Según la fuente, los precios de referencia de compra de energía autorizados en la normativa de tarifas fueron de 58.45 dólares por cada megawatts hora (Mwh) para los meses del año 2000 y de 57.59 Mwh para el año 2001. Sin embargo, los precios reales alcanzaron un promedio de 64.63 dólares por Mwh.

Asimismo, indicó que uno de los argumentos por el cual Unión Fenosa solicitó un incremento del 31.4 al INE fue porque las plantas generadoras del Estado incumplieron con el suministro de energía eléctrica, que la obligaron a comprar la energía en el mercado a un costo mayor, reveló una fuente cercana a ambas entidades.

“En gran parte del período 2000-2001 las generadoras de Enel (Empresa Nicaragüense de Electricidad) presentaron alarmantes índices de indisponibilidad para suministrar potencia y energía eléctrica”, explicó.

En ese sentido explicó que el incremento de las tarifas de referencia aprobadas por el INE en junio del año pasado hubieran permanecidos igual sino es porque hubo variantes.

Los ajustes anuales que autorizó el INE en el 2000 corresponden, según un informe al cual tuvo acceso LA PRENSA, a un proceso de transición que entre otras cosas comenzará a partir del próximo año con una reclasificación paulatina de usuarios desde el cuadro tarifario vigente al objetivo presente en la normativa de tarifas.

En ese sentido explica que la reclasificación será más acelerada para los usuarios de mayor consumo, y más suave para los más pequeños.

Con respecto a los usuarios que reciben subsidios a través de las tarifas actuales se plantea una disminución hasta ser eliminados en el 2005.

COSEP ACEPTARÍA ALZA MENOR

Anastasio Somarriba, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que tanto el sector industrial como el agropecuario sólo podrían soportar un incremento del dos o tres por ciento, por encima de esa cifra considera que llevaría a la quiebra a estos sectores.

Somarriba manifestó su preocupación por el alza inminente de la electricidad, a pesar de que el INE anunció un plazo de 60 días para someter a consulta una apelación por parte de Fenosa como respuesta al rechazo de incremento.

Al mismo tiempo explicó que Nicaragua tampoco puede quedar como no cumplidora de los acuerdos internacionales al rechazar de manera total las solicitudes que realiza una empresa privada internacional.

Sin embargo, lamentó que Fenosa no ha atendido las solicitudes de reunión que el Cosep le ha hecho en varias ocasiones para tener mayor información sobre las razones del incremento.

“En el fondo, si habrá aumentos, queremos que sean aumentos mínimos y que sean justos para todos”, expresó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí