14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de la comunidad de Bocay reclamaron ayer la indemnización por sus propiedades y rechazaron el monto ofrecido por el gobierno.

Productores piden compensación por tierras en Bocay

Se oponen a propuesta de pago escalonado presentada por el gobierno Ary Neil Pantoja [email protected] Tras una reunión con la intendente de la Propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Yamila Karim, los 39 productores de la comunidad de Bocay que reclaman la indemnización por sus propiedades, rechazaron la propuesta del gobierno en cuanto […]

  • Se oponen a propuesta de pago escalonado presentada por el gobierno

Ary Neil Pantoja [email protected]

Tras una reunión con la intendente de la Propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Yamila Karim, los 39 productores de la comunidad de Bocay que reclaman la indemnización por sus propiedades, rechazaron la propuesta del gobierno en cuanto al monto ofrecido por manzana de tierra.

Según Santiago Espino, dirigente de los productores, el gobierno ofreció pagar 1,300 córdobas por manzana en el caso de las propiedades que están en derechos reales, es decir, en posesión de los desmovilizados. En este aspecto, dijo Espino, los productores no tienen ninguna objeción.

Sin embargo, para las tierras que tienen inscripciones provisionales, Espino dijo que la propuesta gubernamental es un pago escalonado, a lo cual se oponen los productores por considerar que son “precios irrisorios, muy por debajo de su valor real”.

Explicó que son 30,697 manzanas de tierra las que se encuentran en manos de los desmovilizados desde 1992, y que hasta el momento, según acuerdos con el gobierno anterior, los 39 pequeños productores debían recibir la respectiva indemnización mediante la compra de esas tierras, pero no han tenido la respuesta esperada.

INDEMNIZACIÓN Y TITULACIÓN

La comisión mixta productores-ex Resistencia mantiene su posición de exigir al gobierno el pago de las propiedades a sus dueños y la inmediata titulación a los ex miembros de la Resistencia que están en posesión de las propiedades desde hace nueve años.

“La posición es que se les pague lo justo a los productores por esas tierras y que se titulen a favor de los ex miembros de la Resistencia”, expresó por su parte Rafael Estrada Campos, representante de los desmovilizados.

Tanto los ex miembros de la Resistencia como los productores rechazan la oferta del gobierno en torno al monto a pagar por manzana de tierra. En todo caso, dijeron los productores, “o el gobierno paga lo justo y a tiempo, o exigimos el desalojo de los desmovilizados porque necesitamos nuestra tierras”.

Las negociaciones, dijeron los productores, continuarán mañana viernes y esperan llegar a un acuerdo con la doctora Yamila Karim.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí