14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los alcaldes de los municipios del Atlántico Norte resienten que las comunas a su cargo, supuestamente, no reciben ningún beneficio por el aprovechamiento de los recursos forestales. LA PRENSA/ARCHIVO.

Controversia entre alcaldes RAAN e Inafor

Ediles emiten resolución denominada “Acuerdos de Kukalaya”, en rechazo a la forma “arbitraria” tomada por Inafor para explotar los recursos forestales Inafor aduce que no se retribuye el 25% a algunas alcaldías porque el Ministerio de Hacienda está en quiebra Heberto Jarquín M.y Carlos Gonzá[email protected] PUERTO CABEZAS.- Las autoridades edilicias de la Región Autónoma del […]

  • Ediles emiten resolución denominada “Acuerdos de Kukalaya”, en rechazo a la forma “arbitraria” tomada por Inafor para explotar los recursos forestales
  • Inafor aduce que no se retribuye
    el 25% a algunas alcaldías porque
    el Ministerio de Hacienda está
    en quiebra

Heberto Jarquín M.y Carlos Gonzá[email protected]

PUERTO CABEZAS.- Las autoridades edilicias de la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Dirección del Instituto Nacional Forestal no logran un consenso sobre cómo debe regularse la explotación de la madera en los bosques de esta región, y sobre la captación de impuestos procedentes de la industria agroforestal.

Recientemente, José Osor-no, Guillermo Espinoza y Róger Acevedo Mayorga, alcaldes de Waspam, Puerto Cabezas y Rosita, respectivamente, emitieron una resolución denominada “Acuerdos de Kukalaya”, en la cual rechazan la forma arbitraria —según ellos— en que el Inafor otorga avales para la explotación de la madera.

A la vez, se quejan porque las comunas a su cargo, supuestamente, no reciben ningún beneficio por el aprovechamiento de los recursos forestales.

Según los ediles, el Inafor no ha cumplido con el reintegro a las alcaldías del 25 por ciento de los impuestos generados por el corte de la madera.

El viernes 31 de agosto, la directora de Inafor, Lic. Sandra Tijerino, se reunió en Waspam (RAAN) con los alcaldes, José Osorno (de ese municipio), Guillermo Espinoza (Puerto Cabezas) y Julián Gaitán (Siuna), y los vicealcaldes James Rojas (Rosita) y Alfredo Moreno (Bonanza), para buscar una solución a la controversia entre ambas partes. Estuvieron presentes representantes de la Cámara Forestal que aglutina a empresarios de la madera, y el alcalde de Prinzapolka, Santiago Obando.

Tijerino la emprendió contra los ediles diciendo que cobran impuestos ilegales a los madereros, en alusión a los 50 córdobas que cada comuna retiene por cada metro cúbico de madera cortado.

INAFOR CULPA A MINISTERIO DE HACIENDA

En relación con el 25 por ciento de los impuestos que el Inafor cobra a los madereros y que por ley debe ser retribuido a las comunas, la directora del Inafor explicó que al alcalde de Prinzapolka le habían entregado 40,000 córdobas, y que actualmente ese desembolso no se ha hecho porque el Ministerio de Hacienda está quebrado.

Alfredo Moreno, vicealcalde de Bonanza, denunció que “nuestro municipio no recibe ningún beneficio porque no otorgamos concesiones para la explotación forestal, pero las delegaciones de Inafor de Siuna y Rosita dan luz verde a madereros de esos municipios para que corten madera en Bonanza”.

El empresario cubano-americano Alfredo Caballero, accionista de Amerinica (empresa madera), se quejó de las difíciles condiciones que enfrenta el gremio forestal.

“Tengo poco tiempo de trabajar con la madera, he hecho inversiones que aún no recupero”, aseguró.

DIRECTORA DE INAFOR DEFIENDE A MADEREROS

Tijerino explicó que la institución que representa trabaja sobre las leyes de este país y la base de las prioridades que se tienen en el sector forestal, y señaló que no siente que apoyan a los “madereros que operan ilegalmente. Nos distorsionan la imagen, nos meten en el mismo saco, y no es cierto que todo el que corta un árbol es un ladrón o un delincuente”, comentó.

ACUERDAN OTRO ENCUENTRO

En vista de que en el “foro” de Waspam no se lograron acuerdos, la directora de Inafor, Sandra Tijerino, y los alcaldes de la RAAN, acordaron reunirse nuevamente en la ciudad de Puerto Cabezas para buscar un consenso alrededor de las estrategias que se implementarán en la explotación de la madera.

“NI POR LA CASCARA DE LA CAOBA”

– Mediante un documento llamado “Acuerdos de Kukalaya”, los ediles expresan que las actuales políticas forestales lesionan la integridad de los municipios que han llevado a una desenfrenada e irracional explotación masiva de los bosques de la RAAN, lesionando grandemente los derechos inalienables de las Comunidades Indígenas y pobladores en general.

– También indican que se procederá a desconocer todo permiso de aprovechamiento o concesión forestal que se haya otorgado o esté en proceso de ser entregado por el ente nacional que corresponda, si éstos no reúnen los requisitos establecidos en la Ley de Municipios en el Reglamento Forestal y otros decretos.

– El secretario del Concejo de Waspam, José Manzanares, cuestionó que Inafor les desembolsó apenas seis mil córdobas, cuando en realidad debieron percibir alrededor de un millón de córdobas, desde que se estableció para el 2000 una tasa impositiva por maderas tumbadas, “sentimos que no recibimos beneficio ni por la cáscara de la caoba, y que se deje claro el valor real que deben recibir los municipios”, se quejó Manzanares.

– El vicealcalde de Puerto Cabezas, Humberto Méndez, informó a LA PRENSA su desacuerdo por la forma en que se desarrolló la reunión, ya que observó a numerosos empresarios madereros, y fustigó que éstos tienen en pésimo estado las carreteras, y “ni se preocupan por contribuir a repararlas, el saqueo de manera sigue indiscriminado y nadie hace algo por detener el despale”, señaló.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí