14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Intereses políticos en conflicto Enitel-BellSouth?

Nidia Ruiz López yNoel Hernández [email protected] El director general de BellSouth, Miguel García, denunció que las diferencias económicas con la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) tienen un origen político, porque esta empresa está interesada en obtener más plata y hacerse atractiva para su privatización. Los conflictos entre las telefónicas se agudizaron el lunes pasado, cuando […]

Nidia Ruiz López yNoel Hernández [email protected]

El director general de BellSouth, Miguel García, denunció que las diferencias económicas con la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) tienen un origen político, porque esta empresa está interesada en obtener más plata y hacerse atractiva para su privatización.

Los conflictos entre las telefónicas se agudizaron el lunes pasado, cuando BellSouth demandó por 11 millones 850 mil dólares a Enitel, por daños y perjuicios, y por no pagarle una mora de un millón 600 mil dólares, así como por una resolución emitida por el ente regulador, Telcor, que les obliga a bajar las tarifas de las llamadas a celulares.

“Éste es un problema, yo creo que hasta desgraciadamente político, porque están tratando de privatizar Enitel y quieren que nosotros les demos más plata”, sostuvo García.

ENITEL: NO HAY RETENCION ILEGAL

LA PRENSA intentó obtener la versión de Enitel, pero el único facultado para hablar es Salvador Quintanilla, presidente ejecutivo de la empresa, y nos informaron que estaba fuera del país.

Sin embargo, Enitel publicó un comunicado donde expresa que no existe ninguna retención ilegal de fondos que, según BellSouth, no le ha cancelado.

Por su parte, García indicó que “si ellos (Enitel) lo negaron van a tener que probarlo en la Corte, porque nosotros sí sabemos que nos deben la plata desde septiembre del 99, y va acumulando 100 mil dólares mes a mes. A la fecha son un millón 600 mil dólares”, sostuvo García.

Dijo que BellSouth ha enviado múltiples cartas cada mes, pero nunca han contestado, porque las han ignorado. “La deuda existe, ¿si no, para qué vamos a meter una demanda sobre algo que no existe?”, agregó.

García explicó que la posición de BellSouth es que el contrato que firmó con Enitel hace cuatro años permanezca igual hasta el 2013, que es la fecha cuando expira.

RECHAZAN RESOLUCION

“El ente regulador sacó una resolución preliminar de carácter obligatorio inmediato, eso suena a lo ‘Cantinflas’, entonces pedimos un recurso de revisión a Telcor para que nos aclare eso”, expresó.

En ese sentido, señaló que Telcor sólo quiso resolver el problema de la tarifa, pero no se preocupó por atender otros aspectos de la interconexión, como es la capacidad de acceso a más líneas por parte de Enitel.

De acuerdo con García, la resolución de Telcor le da a Enitel un ingreso adicional de un millón de dólares en los próximos tres meses, y de cuatro a cinco millones el próximo año.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí