14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las enfermedades ‘silenciosas’ del amor

Oye brother: El viernes pasado saliste a bacanalear y te tomaste unos tragos. En la disco que estabas, conociste a una chica, unas cuatro o cinco veces la sacaste a bailar bolero y le tiraste el cuento… Como andabas de suerte y sos medio guapo, ella aceptó y tuviste relaciones sexuales esa misma noche, ¡caramba!. […]

Oye brother: El viernes pasado saliste a bacanalear y te tomaste unos tragos. En la disco que estabas, conociste a una chica, unas cuatro o cinco veces la sacaste a bailar bolero y le tiraste el cuento… Como andabas de suerte y sos medio guapo, ella aceptó y tuviste relaciones sexuales esa misma noche, ¡caramba!. Sin embargo, no usaste preservativo y hoy al levantarte te diste cuenta que tienes secreción, es una sustancia blanquecina lechosa. Sientes dolores en las regiones inglenales, te ha dado fiebre y sientes un malestar general. Claro, estás infectado de gonorrea.

Ssssssss, amor, cariño, lindura, hermosura, divina… Volveme a ver por favor. Sí, tú, fuiste vos quien tuvo relaciones sexuales con el brother, y no se protegieron. El caso tuyo es aún más peligroso, porque estás infectada de gonorrea y no te has dado cuenta. Pero no te sientas mal, porque en las mujeres su detección es más difícil. Algunos creen que tienen menos sintomatología, por la variedad anatómica de ustedes.

Ahora ambos tienen que visitar a un médico, quien seguramente les recetará algunos antibióticos, por ejemplo, penicilina procaínica. Es importante señalarles que en estos casos tienen que recibir atención juntos, como pareja. Van a recibir consejería y medios anticonceptivos, en este caso condón.

Y no crean que le estamos haciendo propaganda a las empresas que realizan y distribuyen condones. Para nada. Lo que pasa es que en los controles sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud (Minsa), encontramos con que cinco mil casos de gonorrea se presentan anualmente, o sea, que cada día en diferentes centros de salud y clínicas, 13 hombres y mujeres descubren que están infectados por gonorrea. Esta cantidad se ha mantenido constante desde 1992 hasta 2000.

Estas estadísticas fueron dadas a conocer por el doctor Juan José Bermúdez Fletes, director nacional de enfermedades transmisibles, incluido el programa de ETS y VIH-SIDA. Pero detrás de la gonorrea, están también el chancro, la sífilis, el granuloma venerio y el condiloma acuminado, conocido popularmente como la cresta de gallo.

“Los primeros lugares están ocupados por la gonorrea, chancro, sífilis, granuloma venerio y condiloma acuminado. Estas son las cinco patologías más frecuentes que afectan a toda la población. Siendo la que ocupa el primer lugar la gonorrea, que aproximadamente nos reportan 5 mil casos anualmente y que afecta tanto a hombre como mujeres. No existe ninguna diferencia significativa, el grupo de damas afectadas está comprendido entre 15 y 29 años de edad. Esto se da por la actividad sexual que tienen los jóvenes y las jóvenes”, explica el doctor Bermúdez Fletes.

Estas cinco patologías son las ETS más comunes que existen, según reportes médicos. El chancro es una lesión en la punta del glande. Es una úlcera socavada con presencia blanquecina, a alguna gente le provoca mucho dolor. La sífilis es una enfermedad muy difícil de detectar a tiempo, salvo por examen de laboratorio.

Antiguamente en los libros de medicina se le conocía como la enfermedad “silenciosa del amor”. A veces las manifestaciones clínicas de esta patología tardan hasta 20 años en aparecer, por ejemplo, problemas en la columna vertebral, la sífilis congénita en los niños recién nacidos que tienen labio leporino y se puede sospechar que sea sífilis. El tratamiento es antibiótico, penicilina benzatínica, doxicilina, que son medicamentos de primera línea.

El linfogranuloma venerio por su parte, presenta unas pelotitas que antiguamente la gente les llamaba golondrinas y a veces se endurecen. En las mujeres hay una enfermedad que es consecuencia de la transmisión sexual, que es la vartoliniti, se infectan y se inflaman las glándulas de vartolini que están un poco bajo de la vagina, de los labios mayores de la mujer. Es una enfermedad muy dolorosa. Se ataca con antibiótico también.

¿QUE ESTA HACIENDO EL MINSA?

Según el doctor Bermúdez Fletes para esto han desarrollado y están ejecutando un programa específico sobre la atención de las ETS y VIH–SIDA. Han estado programando la cantidad de medicamento y se capacitó también a todos los grupos de trabajo de los Silais del país, en el manejo simbólico de estas patologías. Se capacitaron alrededor de 50 dirigentes de los programas de cada Silais, quienes fungirán como multiplicadores entre aproximadamente 300 trabajadores que laboran en cada delegación del Minsa en el país, sobre el manejo de estas enfermedades.

“La lista de medicamentos ya se está programando este año sobre la estructura financiera, basada sobre ciclo de vida. Esto significa que se estudia a quién afecta más, si al niño, al adolescente, a la mujer, al adulto o adulto viejo. Como yo le decía afecta más a los jóvenes, mujeres y al hombre”.

“Sobre la base de esos ciclos de vida es que vamos a trabajar, el tipo de medicamento que sea necesario. Esto lo estamos coordinando con insumos médicos”, afirma Bermúdez Fletes.

Para contrarrestar la sífilis, el Minsa cuenta con la medida de diagnóstico (VDRL). Además, trabajan de manera coordinada con la Cruz Roja Nicaragüense donde existen alrededor de 50 mil bolsas de sangre anualmente y dentro de las pruebas que se hacen está para determinar sífilis, hepatitis B y C, VIH- SIDA.

Bermúdez Fletes asegura que actualmente están desarrollando un sistema de vigilancia epidemiológico donde se han incluido las ETS, para ver cuál es la variable de comportamiento humano, porque a ese factor es al que obedece la propagación. Por ejemplo el acuerdo migratorio C4, el PAP de Puebla a Panamá. Las fronteras abiertas permiten que la transmisión vaya de país en país. Por ello han tomado acciones en conjunto.

“La semana pasa hubo un taller centroamericano con presencia de Republica Dominicana y Bolivia, sobre el tema de las ETS y VIH-SIDA. Ahí estaban los delegados de programas de los distintos países. Contamos con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También participó UNICEF, algunos ONGs, miembros del Ejército, pues tenemos coordinación con el ejército y la Policía Nacional en el sistema de vigilancia que estamos implementando, para que nos arroje cuál es la cantidad exacta”, expresa.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí