14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comportamiento del VIH-SIDA

Al respecto se habla de unos 679 casos acumulados, desde 1987 que se presentó el primero. Actualmente los Sliais más afectados por las características poblacionales son: Managua (145 casos), Chinandega, la Región Autónoma del Atlántico Sur y Rivas con 14 cada uno. Ante esta situación se está “desarrollando, ejecutando y revisando” un proyecto que se […]

Al respecto se habla de unos 679 casos acumulados, desde 1987 que se presentó el primero. Actualmente los Sliais más afectados por las características poblacionales son: Managua (145 casos), Chinandega, la Región Autónoma del Atlántico Sur y Rivas con 14 cada uno. Ante esta situación se está “desarrollando, ejecutando y revisando” un proyecto que se va a efectuar en el ámbito de Centroamérica, multicéntrico. Este va a medir aquellos grupos de más alto riesgo que existen en las distintas zonas de cada país.

El ministerio ya tiene preparado en su última fase cuál es el protocolo de atención que va a necesitar y ejecutar el país, para las pacientes embarazadas, los recién nacidos y así garantizar el tratamiento médico.

En el rango de edades 20-24 años se encuentran infectadas de VIH -SIDA 28 hombres y 12 mujeres. De 25-29 años son 42 casos masculinos y 14 casos femeninos. En los otros rangos de edades los casos se han ido aumentando. Por ejemplo, en pacientes mayores de cincuenta años existen más afectados hombres. Al comienzo esta patología se decía que solamente a los hombres le daba con mayor incidencia y los datos en epidemiología demuestran que se está feminizando.

Este comportamiento es casi igual en ETS, según Bermúdez Fletes. Tal vez un 60-40 por ciento. Tres mil casos en el sexo masculino y dos mil femenino. Precisamente al consultarle cómo valoraba esa cantidad de 5 mil casos de gonorrea anualmente, éste dijo que desde el punto de vista epidemiológico era bastante bajo.

“Epidemiológicamente es muy baja. Sabemos en sí que existe un sub-registro de las ETS, porque no existe una busqueda activa sino que solamente por demanda y no está bajo una vigilancia como está el VIH-SIDA. Por ejemplo, a toda persona que done sangre se le hace la prueba. Sin embargo, con las ETS es cuando la gente acude al centro de salud”, opina Bermúdez Fletes.

Es por eso que el Minsa está esperanzado en el estudio multicéntrico que se va a realizar, pues permitirá acercarse a ver cuál es el universo real, la magnitud, la trascendencia, cuáles son los grupos más vulnerables que están siendo afectados con las ETS.

Sobre los condones, Bermúdez Fletes sostiene que las encuestas que se hicieron sobre el uso del condón arrojaron que el 84% de la población tiene conocimiento sobre uso del condón. Ese es un método profiláctico para evitar las ETS, aunque no 100% seguro, existe un 99.9% de confiabilidad.

Nicaragua tiene dentro del programa de planificación familiar la distribución del condón, a demanda de la población, previa consejería. En el país se ocupan cinco millones de preservativos anualmente, financiado muchas veces por AID, organismo no gubernamentales o bien el gobierno.

Sobre un posible presupuesto específico destinado a las ETS, hay buenas noticias. Actualmente existe estructura programática financiera que se está discutiendo para el año 2001-2, donde las ETS y el SIDA ocupan el séptimo lugar entre un total de 23 patologías priorizadas. Dentro de las prioridades programáticas fueron incluidas para elaborarles su propio presupuesto. Así como la mortalidad materna e infantil, neumonía, enfermedades de transmisión vectorial, dengue, malaria, entre otras.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí