14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El productor de Asoganor, Perfecto Rodríguez Castillo, presenta un legado de documentos sobre la compra del tractor.

IDR y ganaderos de Estelí en disputa

Un tractor Carterpillar valorado en 120,000 dólares es raíz del conflicto Adolfo Olivas Olivas/[email protected] ESTELI.- Una disputa por un tractor Caterpillar mantienen funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Asociación de Ganaderos del Norte (Asoganor). El tractor Carterpillar, fue según Asoganor, vendido por el IDR por 120,000 dólares, según documentación presentada por esa […]

  • Un tractor Carterpillar valorado en 120,000 dólares es raíz del conflicto

Adolfo Olivas Olivas/[email protected]

ESTELI.- Una disputa por un tractor Caterpillar mantienen funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Asociación de Ganaderos del Norte (Asoganor).

El tractor Carterpillar, fue según Asoganor, vendido por el IDR por 120,000 dólares, según documentación presentada por esa organización gremial en Estelí.

El directivo de Asoganor, Perfecto Rodríguez Castillo, presentó recibos y una sentencia judicial que confirma que el tractor de orugas marca Carterpillar Modelo D5H, fue comprado al gobierno a través de un programa de crédito que contó con el respaldo de Japón.

Rodríguez Castillo explicó que funcionarios del programa KR-II, adscrito al IDR, en varias ocasiones han intentado llevarse el tractor hacia Managua, alegando que los 120 mil dólares que canceló Asoganor, era en concepto de alquiler de la maquinaria.

El productor Rodríguez Castillo, señaló que el intento de llevarse el tractor, “es una jugada de Eduardo Mena (presidente del IDR) porque no simpatiza con Asoganor por problemas políticos”.

El productor Perfecto Rodríguez es cuñado del ex ministro de Defensa ingeniero Ramón Kontorosvky, quien tuvo serios roces con Eduardo Mena cuando estaba en el gobierno.

“Esta es pura revancha de Mena, ya que Ramón Kontorosvky también es miembro de Asoganor”, dijo Rodríguez Castillo.

“Ante el acoso del IDR, Asoganor recurrió a los tribunales y ganamos el caso y hay una sentencia firme que indica que efectivamente nosotros compramos el tractor”, asegura.

Sin embargo, recientemente funcionarios del IDR acompañados de dos abogados se presentaron a Estelí para “secuestrar y llevar el tractor a Managua, porque ellos continúan diciendo que era alquilado y no vendido”, reitera el productor esteliano.

SE NIEGAN A DAR VERSIÓN

Ningún funcionario de la Dirección del IDR y del Programa KR-II, quiso hablar sobre la denuncia formulada por la Asociación de Ganaderos del Norte (Asoganor).

El director administrativo del Proyecto KR-II, Joaquín Dávila, dijo primero que “ellos (los ganaderos de Asoganor) no han pagado nada del tractor”, pero después negó conocer el caso.

Otra fuente del KR-II, que esa información solamente la podía dar el presidente del IDR, Eduardo Mena, pero que estaba fuera del país.

HISTORIA DEL TRACTOR

El tractor D5H, fue adquirido en 1992 por la Asociación de Ganaderos del Norte (Asoganor), cuando el ingeniero Ramón Kontorosvky era uno de sus directivos.

Los documentos presentados por Asoganor, indican que el tractor fue vendido por la Comisión Nacional de Alimentos Básicos, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Comisión Nacional de Alimentos Básicos, recibió la cantidad de 80 mil córdobas en concepto de prima del tractor, posteriormente Asoganor entregó un abono de 230 mil córdobas al Programa de Fomento a la Producción de Granos Básicos.

Con el surgimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), éste pasó a administrar la cuenta de crédito y recibió de Asoganor la suma de 50 mil córdobas.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí