14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores reclaman pago de 20 mil quintales de soya

Gracsa declaró la quiebra voluntaria y debe desde el año pasado Carol Munguía/[email protected] Unos 40 productores del rubro de soya, cumplieron 50 días de demandar a la Empresa Grasas y Aceites S.A. (GRACSA), el pago de 20 mil quintales del producto entregados a la desaparecida empresa en mayo pasado y del que hasta este momento […]

  • Gracsa declaró la quiebra voluntaria y debe desde el año pasado

Carol Munguía/[email protected]

Unos 40 productores del rubro de soya, cumplieron 50 días de demandar a la Empresa Grasas y Aceites S.A. (GRACSA), el pago de 20 mil quintales del producto entregados a la desaparecida empresa en mayo pasado y del que hasta este momento no han obtenido un solo centavo de su cosecha.

Bajo el sol, la lluvia, el viento y desagradables visitas de las patrullas policiales, los agricultores permanecen en tres turnos frente a los portones de GRACSA, a la espera que alguien les responda por su lastimosa situación, ganándose cada vez más opiniones favorables de la población, que les observa apesadumbrados por el incumplimiento de pago de la desaparecida empresa.

El grupo de pequeños productores persiste en llegar al lugar. Para hacer las tardes más agradables llevan música de viento y escriben coplas irónicas contra el señor Bernardo Lacayo, quien salió del país sin responder por los tres millones de quintales que recibió de los soyeros de Occidente y días después se declaró en quiebra voluntaria.

“Nos han robado, estamos en la calle y sin poder volver a sembrar”, opinó Tiburcio González, originario de la Comarca “Valle Viejo”, jurisdicción de Chichigalpa, quien con esfuerzo propio sembró cuatro manzanas de Soya, que generaron un rendimiento de 188 quintales, entregados en su totalidad a GRACSA.

“Sólo he visto salir camiones por orden de una insensible juez que autoriza que se lleven el producto, que ya debe haber bajado en calidad por el tiempo que lleva embodegado, pero nunca se acordaron de los individuales, los más pobres que todavía estamos reclamando”, indicó González.

Oscar Santana, de la comarca El Guanacastal, Chichigalpa se encuentra entre los reclamantes. “Aquí aguantamos hambre y sed cuando hacemos el turno de protesta, sólo con la esperanza que se compadezcan de nosotros”, apuntó.

ESPERAN FALLO JUDICIAL

Los reclamantes esperan para los próximos días, que el Juez Segundo de Distrito del Crimen, Edwin Espinoza Corea, dicte sentencia en el juicio penal que se le sigue a los Lacayo en su judiscción.

Zoyla Navarro, productora perjudicada insistió que los falsos dirigentes les han engañado y han negociado su propia situación con la banca privada que ha recuperado su cartera, sin embargo, abogó por los más pequeños que no tienen recursos para sembrar o están endeudados con otras financieras.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí