14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Peñas Blancas, migración

En julio, decenas de nicaragüenses pasaron varias noches en la frontera de Peñas Blancas, del lado costarricense, debido a que el régimen orteguista le impedía su ingreso. LAPRENSA/CORTESÍA DEL PERIODISTA GERALD CHÁVEZ

¿Quiere salir de Nicaragua? Esto es lo que debe saber si planea emigrar

LA PRENSA consultó a dos organizaciones en temas migratorios para explicar qué debe tener en cuenta la persona al momento de decidir salir del país

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Amanda Tórrez es una joven de 29 años de edad, que desde pequeña ha tenido el anhelo de salir de Nicaragua. Ella es una profesional que mantenía la idea, antes de 2018, de conocer un nuevo país cuando se sintiera preparada para ello, sin embargo sus planes han acelerado por la situación económica y crisis sociopolítica que arrastra el país desde hace dos años, y que se recrudecería con la aprobación de leyes que censurarían y perseguirían el pensamiento crítico contra el régimen de Daniel Ortega.

“No tenés que ser economista para darte cuenta que vamos hacia un futuro incierto, y en medio de todo eso, vas a vivir represión o situación de acoso (…) a medida que la situación económica se agudiza hay menos oportunidades de buscar nuevos empleos y creo que la opción es viajar a otro país”, compartió Tórrez.

La amenaza que representa la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Agentes Extranjeros, además de la reforma a la Constitución de Nicaragua para penalizar con cadena perpetua, llevaría a que más nicaragüenses —como Amanda— busquen el exilio para sobrevivir, consideró Carla Sequeira, directora de asesoría legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La abogada y defensora de derechos humanos explicó que el problema es que esta reforma e iniciativas de ley no es para “cualquiera” que cometa el verdadero delito, sino para todo aquel ciudadano que sea disidente de la línea Ortega-Murillo, sea o no un líder político, lo que aumenta el temor entre los ciudadanos y consideren huir del país.

Lea además:  La dura realidad que enfrentan los migrantes nicaragüenses en España

“La presión del Gobierno con leyes completamente coercitivas, arbitrarias y que laceran los derechos fundamentales y constitucionales de cada uno de los ciudadanos —porque no es una ley creada para cualquiera, sino que tienen nombres y apellidos—, están diseñadas para callar las voces disidentes”, expresó la abogada, quien señaló que estas leyes también amenazan con el cierre de organismos, y con ello aumente del desempleo y la pobreza. “Aunque no sea una decisión que quiera el ciudadano (de emigrar), el Gobierno está creando las condiciones, presionando para que eso suceda”, agregó.

“Cada día que pasa es un proyecto que se va asentando más en mi mente”, confesó Amanda Tórrez, cuya historia refuerza lo planteado por la abogada.

Pero, ¿qué implica emigrar?

LA PRENSA consultó a dos organizaciones en temas migratorios, el Servicio Jesuita a Migrantes Nicaragua (SJM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para explicar qué debe tener en cuenta la persona al momento de decidir salir del país.

El SJM manifestó que antes que nada, la persona debe estar clara que emigrar y exiliarse son términos diferentes: “Toda persona que cruza nacional e internacionalmente es una persona migrante porque está saliendo del lugar donde habita para buscar otro donde asentarse, ya sea temporal o permanente”, refirió Maritza Vanegas Pavón, responsable de comunicación del SJM Nicaragua, quien señaló que el exilio es con fines para salvaguardar la vida del individuo ante amenazas directas que atenten su integridad física.

Vanegas Pavón aconsejó que, una vez aclarado este punto, la persona debe informarse sobre el tema migratorio, ya sea con organismos u otra vía, y definir el motivo de su salida, si será por trabajo (indagar las oportunidades en el país destino) o por exilio (abocarse con instituciones que lo orienten en el proceso).

Puede interesarle: Presentan a la CIDH informe sobre obstáculos impuestos por el régimen para el retorno de nicaragüenses

Tras su determinación de migrar, Amanda Tórrez ha venido desde hace meses informándose —por medio de internet— sobre a qué país podría ir. El objetivo de la joven es salir de Nicaragua para poder ayudarle a su familia y tener una mejor vida. Es por eso que descartó como destino Panamá —por la situación del Covid-19— y ahora valora viajar al norte. “He considerado Canadá porque tiene distintos programas para que las personas trabajen, también  da oportunidades de seguir creciendo, de estudiar, de hacer otras cosas y crearte un futuro allá”, dijo Tórrez.

En este sentido, la OIM brinda estos parámetros:

  • Lo primero es reflexionar las razones por las que te querés ir. Es importante que te tomés un tiempo para revisar los pros y contras de tu decisión.
  • Si tu decisión es debido a un problema, analizá si este se resolverá saliendo del país o podés encontrar soluciones en Nicaragua.
  • Si tu decisión es debido a una oportunidad, asegurate  si esta va a contribuir a tu plan de vida.
  • Si vas a migrar en familia, es importante que la decisión se tome en consenso.
  • Debés tener en consideración que migrar tiene consecuencia para quién se va y quién se queda.

Documentos en regla

“La única opción para migrar debe ser por los canales oficiales, es decir de forma regular”, destacó la OIM. Al respecto, la abogada Sequeira declaró que las personas indocumentadas por ende son las que más riesgos tienen de pasar penurias en otros países porque al no contar ni con la debida documentación personal, las posibilidades de establecerse será más difícil.

Para ello, la OIM aconseja:

1- Obtener tu pasaporte que podés solicitar en línea o en las oficinas del Ministerio de Gobernación/ Dirección General de Migración y Extranjería.
2- Cédula de identidad, cuando el destino es cualquiera de los países del Área CA-4 (Guatemala, El Salvador y Honduras).
3- Si viajás con un niño, niña o adolescente debés obtener la visa de salida de menor de edad.
4- Asegurate de conocer los requisitos de entrada del país destino, como visas, vacunas o permisos especiales.
5- Prepará tu viaje, elegí qué ruta de transporte vas a utilizar y revisá  las condiciones del puesto fronterizo que vas a cruzar.
6- Es importante que antes de migrar ya contés con un lugar donde hospedarte, un contacto de emergencia y dinero para pagar tus gastos.
7- Si sos madre o padre de familia debés conversar con los niños, niñas y adolescentes y explicarles cómo se tomó la decisión de migrar y las implicaciones que tendrá para la familia.
8- Es importante que elijás a una persona de confianza para que se haga responsable del cuido de tus hijos e hijas. Recordá que esta persona será la encargada de administrar el dinero que enviés para suplir la educación, salud y protección de tu hijo e hija.

Lea también: Desempleados, sin comida ni casa. El drama que viven los migrantes nicaragüenses en Costa Rica

Vanegas Pavón, de la SJM, expuso que en el caso del exilio, comúnmente la persona sale del país huyendo, por lo que se va indocumentado y hasta sin ropa, pero resaltó que el individuo necesita llevar documentos que constate que su vida está en peligro, para que el país donde se dirija le brinde refugio o asilo.

Al respecto, la abogada de la CPDH añadió que los organismos de derechos humanos en Nicaragua brindan apoyo al solicitante, luego de verificar el caso, que sirve como prueba al ciudadano que requiere asilo o refugio en otro país. “Lleven toda la documentación necesaria y fotocopias de eso”, refirió la abogada.

Principales obstáculos

La crisis sanitaria del Covid-19 que sufre el mundo ha agudizado la situación económica de los países, lo que afecta directamente al migrante porque acorta las oportunidades de trabajo, aportó Vanegas Pavón. Otro de los obstáculos es que las salidas de los nicaragüenses del país se da de manera indocumentada. “La falta de información y por la falta de dinero no logran irse con sus documentos en regla y esto no les permite tener otras oportunidades  donde los países de destino te exigen un estatus documentado o regular”, agregó.

Por su parte, la OIM señaló que actualmente, debido a la crisis sanitaria, la discriminación y estigmatización de las personas migrantes ha incrementado, “lo que ha provocado un agravamiento de fenómenos xenófobos”.

“La preocupación, la incertidumbre y el temor frente al avance de la crisis de salud ha contribuido a la canalización de estos sentimientos hacia manifestaciones de xenofobia contra las personas migrantes, sin importar su nacionalidad”, manifestó el organismo.

Impacto de la migración

La OIM subrayó que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la migración es un poderoso motor del desarrollo sostenible para los migrantes y sus comunidades. “Aporta importantes beneficios en forma de habilidades, fortaleciendo la fuerza laboral, la inversión y la diversidad cultural, y contribuye a mejorar la vida de las comunidades en sus países de origen mediante la transferencia de habilidades y recursos financieros”.

Vanegas Pavón añadió que el impacto que tendría la migración para el país de origen es la pérdida de las capacidades laborales, es decir, la mano de obra que podría impulsar el avance económico del país.

Recomendaciones

  • Antes de viajar, asegurate de contar con información sobre los requisitos de acceso a países de tránsito y destino.
  • No olvidés estar informado sobre los derechos y obligaciones de los países a donde viajás.
  • Siempre portá con vos, tu documentación reglamentaria o recomendada, así como una lista de contacto y otras instituciones de emergencia.
  • No entregués tu documentación a personas desconocidas o no autorizadas.
  • Guardá con vos una copia en escáner o fotografía de tus documentos, así como los de tus acompañantes en caso de extravío de los originales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que más de 102 mil nicaragüenses han buscado protección en el extranjero desde el 2018, cuando estalló la represión del régimen de Daniel Ortega. De esa cantidad, 81 mil connacionales se mantienen en Costa Rica, es decir el 80 por ciento del total de los refugiados y solicitantes de asilo.

De acuerdo con el organismo, la pandemia del Covid-19 ha agudizado la situación de los nicaragüenses en el país, quienes enfrentan la pérdida de sus medios de vida, el desalojo y el hambre, llegando a comer solo una o dos veces al día.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí