14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del protocolo de bioseguridad implementado por la Iglesia católica para la reapertura de los templos

Iglesia católica orienta reapertura de templos religiosos a nivel nacional

La entidad religiosa afirma que la decisión se da después de escuchar las voces de expertos en salud, quienes en las últimas semanas han reflejado una disminución en los contagios y muertes por Covid-19

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a través de un comunicado informó este sábado la decisión de reabrir sus templos a la feligresía a nivel nacional a partir del domingo 4 de octubre, después de permanecer cerradas durante seis meses como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19. Para el recibimiento de los creyentes las autoridades eclesiásticas han orientado a los sacerdotes seguir los protocolos de bioseguridad prescritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio de la Iglesia católica se da en un momento donde el país vive una relativa calma en cuanto a los contagios y muertes por Covid-19, que se ve reflejada en la reducción de casos reportados por las dos fuentes de información en el país: el Ministerio de Salud (Minsa) y el Observatorio Ciudadano. Hasta el 22 de septiembre la institución sanitaria acumuló 112 nuevos casos y solo dos decesos en los últimos siete días. Mientras el Observatorio Ciudadano registra un acumulado de 10,396 contagios y 2,735 muertes por esta causa. 138 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecidos en la última semana.

Lea también: Papa Francisco promueve jornada de oración desde casa este jueves 14 de mayo, para superar pandemia del Covid-19

La decisión de la entidad religiosa, explica el comunicado, obedece primero al “clamor” del pueblo católico “que anhela volver a experimentar la cercanía de una comunidad que es inseparable de nuestra constitución humana”, pero también tras escuchar las voces de expertos en salud quienes en las últimas semanas han reflejado una disminución en los contagios y muertes por este virus.

“Hemos monitoreado el seguimiento de la pandemia, hemos escuchado las voces de los profesionales de la salud, tanto nacionales  independientes, como a expertos internacionales y coinciden en que los niveles de contagio han disminuido gradualmente (…) Hemos asumido el reto con temor y temblor, conscientes no solo del peligro de la pandemia, sino también  de la crisis sociopolítica que vive nuestro país: de convocar a todos los católicos retomemos nuestra vida de fe comunitaria de manera gradual”, señala el comunicado de la CEN.

Retomar su lugar

Durante este tiempo las misas se estuvieron realizando a puertas cerradas y siendo transmitidas a través de las redes sociales y medios de comunicación. La Iglesia católica considera que ya es momento de que los feligreses “retomen su lugar”, que por la emergencia sanitaria fue desocupado. “Ninguna transmisión es equiparable a la participación personal o puede sustituirla. El contacto físico con el Señor es vital, indispensable e insustituible. Una vez que hayan identificado y adoptado las medidas concretas para reducir al mínimo el contagio, es necesario que todos retomen su lugar en la asamblea de los hermanos”.

Para la reapertura de los templos serán desinfectados antes y después de cada ritual, especialmente en los puntos donde se sentaron los feligreses. Se habilitará un único acceso a las parroquias y en la entrada de las mismas se colocará una bandeja con una alfombra con cloro para la desinfección del calzado de los visitantes.

Lea también: Peregrinaje diario en Catedral para rezar y cantarle a la imagen calcinada de la Sangre de Cristo

“La duración de la santa misa tendrá como tiempo máximo una hora, se permitirá a tres personas por coro como máximo para animar las eucaristías. No usar hojas de cantos ni libros de lectura para evitar contagios. El saludo de paz será con una reverencia a distancia. El sacerdote deberá usar alcohol gel antes de la misa, antes y después de la comunión y usar mascarillas durante la comunión. El sacerdote se moverá por los pasillos para dar la comunión y evitar que los fieles se muevan”, según detalla el protocolo presentado en semanas anteriores por la Diócesis de Matagalpa, precisamente ante el anuncio de la reapertura de los templos.

La CEN precisa que cada obispo —si lo considera conveniente— puede establecer sus propias normas de prevención para garantizar la seguridad de sus fieles para la reapertura de las parroquias y la celebración de los sacramentos en la fecha antes mencionada.

Muertes de sacerdotes

La Iglesia católica de Nicaragua ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19. Este sector religioso registra más de seis sacerdotes fallecidos a causa de la enfermedad, entre los últimos el padre Jaime Valvidia Pinell de la ciudad de Estelí y el obispo emérito de León monseñor, Bosco Vivas.

Puede interesarle: Fallece padre Javier Reyes Treminio, párroco de la iglesia Guadalupe de Loma Linda

Esta madrugada también se conoció del fallecimiento del padre Javier Antonio Reyes Treminio, párroco de la iglesia Guadalupe de Loma Linda y sacerdote de la Arquidiócesis de Managua, según informó la propia institución religiosa esta mañana de sábado. El comunicado informa que por recomendaciones médicas deben realizarse sus funerales este mismo sábado (sin precisar las causas de su muerte), por lo que se realizará de manera privada. Asimismo el cardenal presidió un eucaristía a las 10:00 de la mañana y luego un responso en el atrio de la iglesia que se transmitieron por el Canal Católico y la cuenta de Facebook.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí