14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo emérito de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA

La cadena perpetua se debe a la incapacidad de la dictadura para gobernar, señala Monseñor Abelardo Mata

Monseñor Mata, señaló que los crímenes de odios iniciaron desde los acontecimiento de abril 2018, con los asesinatos crueles contra la niñez como resultado de la represión a las protestas antigubernamentales.

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, considera que realizar una reforma legal para aplicar cadena perpetua a aquellos que cometan “crímenes de odio” en contra de la niñez, mujeres y la que se pretende extender a los opositores, no es más que una prueba de la incapacidad de gobernar el país por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Esa propuesta de reforma a la ley, y en la que se pretende cambiar la pena máxima de 30 años de cárcel a cadena perpetua, denota la incapacidad de gobernar de quienes están al frente de este país. Estos gobernantes creen que por sus propios esfuerzos pueden hacer cambios a la Carta Magna, cuando en verdad se requiere de dos legislaturas, y lo peor de esa ley es que ya tiene nombres y apellidos, que es atacar a la oposición con más represión llevándolos a prisión de cadena perpetua”, advirtió Monseñor Mata.

Lea Además: ¿Qué es el crimen de odio y cuáles son sus alcances? El peligro esta en la interpretación, advierte exprocurador 

El Obispo de la Diócesis de Estelí, lamentó que este año se hayan dado al menos 10 asesinatos de niñas en el país,y manifestó con tristeza el reciente asesinato y abuso sexual de dos hermanitas de 10 y 12 años en Mulukukú. “Y en los últimos dos años a unas 19 menores de edad les ha sido arrancada sus vidas”, señaló. También se mostró preocupado por la ola de femicidios, que se han registrado en el país, que de acuerdo a organizaciones feministas superan los 55 en lo que va de 2020.

Lea también: Organizaciones defensoras advierten manipulación y oportunismo con crimen de las niñas de Mulukukú 

Los crímenes de odio iniciaron en abril de 2018

Monseñor Mata, mencionó que los crímenes de odios iniciaron desde los acontecimiento de abril 2018, con los asesinatos crueles contra la niñez. ” Si aquí hablamos de crímenes de odio, estos ya se venían dando con el asesinato de menores de edad como los ocurridos en aquella casa que fue quemada en el barrio Carlos Marx de la capital, donde fallecieron calcinados por las llamas un niño de dos años y otro de apenas ocho meses de nacidos”, recordó.

Podría interesarle: Régimen empieza a dar pasos para legalizar cadena perpetua por “crímenes de odio” en Nicaragua 

Que de acuerdo con las estadísticas de la Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), entre el 19 de abril y el 30 de septiembre, 29 menores de edad fueron asesinados como resultado de la represión a las protestas antigubernamentales.

“El interés es seguir ahogando las voces disidentes del régimen y una oportunidad del actual gobernante por desviar la atención de las proximidades de las elecciones para al final hacerlas amañadas, porque desgraciadamente existe una oposición en el país que todavía no se entiende”, señaló Monseñor Mata.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí