14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega entrega la Antorcha de la libertad y la fraternidad centroamericana al presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Byron Valdivia Chávez. LA PRENSA/LA PRENSA/Tomada de los medios de comunicación oficialistas

Ortega recibe la Antorcha de la Independencia con un discurso de cinco minutos

El acto se realizó en las cercanías del antiguo cine González, en una tarima colocada frente al edificio de la Cancillería, en Managua, donde todo el día hubo un fuerte despliegue policial, antimotines y seguridad privada.

El dictador Daniel Ortega recibió este sábado la llama de la “Antorcha de la libertad y la fraternidad”, que recorre los países centroamericanos, en ocasión del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica, que se celebra el próximo martes 15 de septiembre.

Ortega habló cinco minutos en el acto, uno de sus discursos más cortos, en el que rememoró la independencia de Centroamérica. Aún así, el evento fue alcanzado por la lluvia y Ortega se retiró empapado del escenario.

“Esta antorcha va recorriendo el país, de mano en mano, de brazo en brazo, esta antorcha de la libertad y la paz que defendemos el pueblo centroamericano y que defiende la juventud”, dijo Ortega.

El acto se realizó en las cercanías del antiguo cine González, en una tarima colocada frente al edificio de la Cancillería, en Managua, donde todo el día hubo un fuerte despliegue policial, antimotines y seguridad privada.

Una tarima pequeña con pocas sillas fue preparada para el acto de recibimiento de la antorcha centroamericana, en las cercanías del antiguo cine González, frente al edificio de la Cancillería, en Managua, donde todo el día hubo un fuerte despliegue policial. LA PRENSA/Tomada de las redes sociales oficialistas

Las calles de ese sector, donde también queda el Parque Luis Alfonso Velázque, lucieron vacías casi todo el día. En la tarima destacó la Bandera Nacional azul y blanco, intercaladas con algunas banderas rojinegra del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En el lugar se colocaron pocas sillas, con cierta distancia, ocupadas por estudiantes uniformados.

Lea además: Daniel Ortega promueve la mentira de que lo peor del Covid-19 pasó al realizar desfiles patrios

Aunque en esta ocasión Ortega enarboló y exaltó la Bandera Nacional, en el país las personas son perseguidas, detenidas y encarceladas si exhiben públicamente este símbolo patrio. Desde el 2018, cuando comenzaron las protestas civiles, el azul y blanco se volvió un símbolo de protesta ciudadadana, que es una afrenta al régimen dictatorial orteguista.

La antorcha fue entregada a Ortega por la atleta destacada, originaria de Bilwi, Puerto Cabezas, Sema Nancy Ludrick. Luego el dictador entregó la llama al estudiante Byron Alexander Valdivia Chávez, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), del distrito VII de Managua.

La atleta destacada, originaria de Bilwi, Puerto Cabezas, Zema Lanzi Ludri, entregó la Antorcha de la libertad y la fraternidad centroamericana al dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/Tomada El 19 Digital

Al acto también asistió, como es habitual, la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo; la ministra de educación, Miriam Raudez; el ministro asesor para educación, Salvador Vanegas; la viceministra de educación, Haydeé Francis Díaz Madriz; el coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz Lira; la presidenta nacional de la FES, María Leonela Laos Rocha y el diputado orteguista, José Antonio Zepeda. Todos, incluyendo los estudiantes que participaron, usaron mascarilla, menos Ortega y Murillo.

El dictador Daniel Ortega encabeza el acto de recibimiento de la Antorcha de la libertad y la fraternidad centroamericana, junto a su esposa y vicepresidente designada, Rosario Murillo, además de ministros y funcionarios orteguistas. LA PRENSA/Tomada de los medios de comunicación oficialistas

La antorcha entró al país el día 10 de septiembre, por la frontera de Las Manos, colindante con Honduras. Los días siguientes ha hecho un recorrido con jóvenes atletas a través de los municipios donde réplicas de la antorcha hacen su actividad en parte virtual y en parte presencial. Este domingo 13 de septiembre, la Antorcha será entregada a las autoridades de Costa Rica, en Peñas Blancas, frontera sur de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí