14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asedio policial Managua. LA PRENSA /JADER FLORES

Asedio policial Managua. LA PRENSA /JADER FLORES

Más de 50 asedios, 9 allanamientos y 3 agresiones policiales en las últimas 24 horas

Los ataques son dirigidos por la Policía Orteguista a excarcelados políticos y autoconvocados en León, Managua, Masaya, Granada y Chontales, según el Monitoreo Azul y Blanco

La Policía Orteguista y grupos parapoliciales han ejecutado, en las últimas 24 horas, más 50 asedios, 9 allanamientos  y 3 agresiones policiales a opositores nicaragüenses en diferentes municipios y departamentos de Nicaragua, de acuerdo al informe del Monitoreo Azul y Blanco, una plataforma de un equipo interdisciplinario de personas y organizaciones de derechos humanos.

Una integrante del Monitoreo explicó a LA PRENSA que en los últimos días —previo a las Fiestas Patrias efectivamente se agudizó la jornada represiva en contra de los autoconvocados, exreos políticos y opositores.

«Normalmente en días anteriores registrábamos 6 hostigamientos, pero solo ayer (viernes) registramos 53 asedios, 9 allanamientos y tres agresiones, que se dan con la presencia de patrullas afueras de las casas, pintas con frases amenazantes, dañan la propiedad privada».

Lea además: Policía Orteguista allana vivienda de dos opositores y se lleva celulares y computadoras

Las ciudades donde se registraron estos ataques fueron León, Granada, Masaya, Matagalpa, Managua y Chontales.  De acuerdo a la información del Monitoreo, los allanamientos y hostigamientos en la ciudad universitaria fueron ejecutados por el jefe policial, Fidel Domínguez, a quién el régimen de Daniel Ortega premió ascendiéndolo a Comisionado General de la Policía.

Asedio a la casa del exreo político de Masaya, Santiago Fajardo. LA PRENSA / REDES SOCIALES
Asedio a la casa del exreo político de Masaya, Santiago Fajardo. LA PRENSA / REDES SOCIALES

«En esta jornada represiva, la mayoría de agresiones han sido ejecutadas por la Policía, salvo en algunos casos donde las personas agredidas identifican a civiles armados o parapolicías, pero siempre se mantiene la tendencia que 6 de cada 8 denuncias, los agresores fueron identificados como los agentes policiales», aseveró la integrante del Monitoreo.

Le puede interesar: Comisionados de la represión premiados

Para el equipo interdisciplinario la escalada agresiva se debe a la conmemoración de celebraciones patrias debido a que «el régimen está pensando en incrementar la represión para prevenir que hayan más actividades de calles como la pega de papeletas por la oposición y por otro lado, como un mensaje intimidatorio para inhibir cualquier otras expresiones de protestas».

Continúa el hostigamiento

El Monitoreo prevé que este sábado continúe la jornada represiva, hasta las 10:30 de la mañana registran hostigamiento policiales a 12 viviendas de opositores. A esto se le suman las caravanas de motorizados circulando en forma amenazante toda la madrugada especialmente en León y con fuerte presencia policía en calles céntricas de Matagalpa.

El profesor universitario y exreo político, Ricardo Baltodano, denunció que hace dos semana dejó de sufrir asedio por parte de los oficiales orteguistas, pero que este sábado, desde las 7:50 de la mañana se reactivó el hostigamiento. «Ahorita hay 6 agentes, a la primera horas se tomaron fotos y luego se replegaron a la esquina, de ahí no se mueven, colocan conos anaranjados en frente de mi casa y rondan civiles en motos», afirmó.

Asedio a la casa del exreo político Ricardo Baltodano. LA PRENSA / CORTESÍA
Asedio a la casa del exreo político Ricardo Baltodano. LA PRENSA / CORTESÍA

Baltodano dijo que el asedio siempre incomoda el bienestar de su familia porque no dejan entrar ni salir a nadie, «uno debe de estar pendiente porque en cualquier momento pueden entrar a la casa y cometer cualquier barbaridad», denunció y agregó que en la misma situación se encuentra el exreo político William Balmaceda, en Managua.

Allanamientos en León

Harlen Zapata, uno de los afectados de la ciudad universitaria, dijo a LA PRENSA que unos cuarenta oficiales de la Policía llegaron en horas de la tarde del viernes a su vivienda ubicada en el barrio San Felipe. «Entraron y un investigador que yo conozco desde 2018, porque me ha seguido, me acusó de golpista, conspirador y financiador de tranques. Se llevaron mi celular y mi computadora. Hasta un perro metieron», afirmó Zapata.

A la hora del allanamiento dentro de la vivienda del opositor se encontraban sus abuelos y adultos mayores. «Me amenazaron y me insultaron. Salieron los vecinos a tratar de calmar a mi abuela que tiene más de 80 años», relató Zapata.

Así dejaron la habitación del opositor Harlen Zapata, luego del allanamiento. LA PRENSA/Cortesía
Así dejaron la habitación del opositor Harlen Zapata, luego del allanamiento. LA PRENSA/Cortesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí