14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Depósito vehicular

El Depósito vehicular está lleno pero sigue el traslado de más automotores, en su mayoría son motos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Conductores indefensos ante traslados al Depósito Vehicular de Managua

No existe mecanismo para que sus casos sean revisados y logren rebaja en los pagos. Deben cancelar todo para poder recuperar sus motos y carros.

Si un policía de tránsito a usted le retiene su vehículo y lo lleva al Depósito Vehicular de Managua, el sistema siempre irá en contra suya sin importar sea cual sea la causa del traslado y no podrá evitar el pago de servicio de grúa, el cobro por cada día que estuvo en el lugar y el costo de papelería para recuperarlo. Según testimonios de los conductores que han sido víctimas de la cacería policial, todo está diseñado para que lleven las de perder.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), reconoció que el conductor no cuenta con una herramienta que le permita disminuir los pagos o que su caso sea revisado. Asimismo lamentó que no haya flexibilidad con los cobros en el garaje tomando en cuenta que producto de la pandemia del Covid-19 miles de ciudadanos perdieron sus trabajos y en muchos casos la moto retenida -en donde se concentran los operativos policiales- es el “machete” de la persona, es decir que su vehículo es el medio de trabajo.

“Deben ser flexibles con el cobro del parqueo tomando en cuenta el tiempo que estamos pasando porque si te quitan la moto y es tu “machete”, te matan rápidamente. O si no son flexibles haciéndote una rebaja, que el ciudadano se comprometa a pagar en cuotas cuando agarre el siguiente pago en su trabajo y de esa manera no se afecte de un solo golpe”, enfatizó Pomares.

El Depósito vehicular se creó en marzo de 2013 bajo el argumento de que era sumamente necesario tener un sitio donde llevar los vehículos que invadieran las aceras, bulevares o que permanecían afuera de las delegaciones policiales convertidos casi en chatarra luego de sufrir severos daños en accidentes de tránsito y haber personas muertas. Sin embargo, con el tiempo su uso se convirtió exclusivamente en trasladar vehículos que sus conductores no portaban con toda la documentación que establece la Ley de Tránsito (Ley 431) para circular.

Lea: Convirtieron el depósito vehicular de Managua en el terror de los conductores

“Estoy totalmente de acuerdo que las multas son excesivas, son demasiadas altas y no existen mecanismo efectivos para revertir los cobros impuestos”, aseveró Pomares, insistiendo en que debería haber un trato especial por el contexto actual que atraviesa el país por el Covid-19.

Depósito vehicular
Decenas de personas todos los días llegan al Depósito a intentar recuperar sus vehículos. Unos esperan afuera mientras otros exponen su situación en las oficinas que están tras la malla. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Reyna Rueda abusa de su poder y autoridad

Ante la permanente denuncia del funcionamiento distorsionado de este espacio y además no recibir informes detallados de los ingresos en concepto de multas, concejales opositores han insistido en varias ocasiones que la persona responsable del Depósito dé la cara en el Concejo Municipal. Se lo han pedido a la alcaldesa Reyna Rueda a través de cartas, pero no han sido respondidas.

Lea además: Alcaldía de Managua hermética con el dinero recaudado por el Depósito Vehicular

El municipalista Gilberto Lindo apuntó que Rueda está obligada en darle curso a la solicitud y no seguirlo haciendo es un claro abuso de autoridad. “Ella tiene que responder ya sea positiva o negativamente. Está en la obligación de responder, no la puede ignorar porque es una falta a sus funciones”, aseguró Lindo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí