14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua tiene una campaña voraz para cobrar impuestos. LA PRENSA/J. FLORES

Empresarios se quejan de que Alcaldía los amenaza con cárcel

Empresarios afiliados a la Cámara de Industria se quejan de que la Alcaldía los amenaza con cárcel sin darles oportunidad de defenderse.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) ha recibido decenas de quejas de parte de empresarios por amenazas de cárcel de parte de la Alcaldía de Managua (ALMA) si no pagan impuestos que ellos consideran exagerados, confirmó a LA PRENSA el presidente de esa cámara Marcos Pierson.

La ALMA ha comenzado una cacería contra empresarios con cobros que las empresas consideran exagerados. Actualmente hay más de 200 casos judicializados en la vía penal. Hay orden de captura contra la empresaria Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica (AC).

“No te puedo dar una cantidad porque es constante que están entrando las quejas de las empresas y el principal problema que se tiene es que no se está siguiendo el debido proceso, no le están dando el chance a las empresas o a los individuos que están siendo afectados por estos cobros anormalmente altos, a defenderse”, dijo Pierson.

Desde 2019 la Alcaldía de Managua comenzó a aumentar los cobros por Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuestos Municipales de Ingresos (IMI) y aplicar reparos que los empresarios consideran exorbitantes. Para obligarlos a pagar, la municipalidad contrató al abogado Ricardo Ramírez Mcnally para acusarlos de manera autónoma por el Delito de Defraudación a la Hacienda Municipal.

Pierson dijo que la alcaldía también ha comenzado a cobrar por cada afiche que las empresas colocan en las pulperías.

“No nos están dando el chance de defendernos, sino que vienen en una actitud agresiva con amenazas de cárcel desde la entrada y ahí es el problema”, dijo Pierson.

“Ha habido amenazas de cárcel antes de que el proceso administrativo del reclamo que haya interpuesto la persona o compañía afectada, concluya”, añadió el funcionario de Cadin.

El tema preocupa tanto a los empresarios que ya se ha comenzado a discutir en las reuniones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). “Se tiene que preparar una respuesta coordinada”, expresó Pierson.

“Esa práctica tiene que parar porque es algo que no va a conducir a bien para nadie, quizás la alcaldía pueda con estas amenazas recolectar dinero a corto plazo pero a largo plazo lo que va hacer es ahuyentar a las empresas que estén ubicados dentro del municipio de Managua”, añadió.

Funides se pronuncia

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se pronunció este viernes condenando “las arbitrariedades de las que han sido objetos empresarios, contribuyentes y personas naturales con cobros onerosos y procedimientos administrativos fuera de la ley”.

“El proceder de las autoridades municipales, fiscales y judiciales ahuyenta las inversiones del país”, dijo el centro de pensamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí