14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coalición Nacional supera obstáculos en la búsqueda de su propia casilla electoral

Coalición Nacional supera obstáculos en la búsqueda de su propia casilla electoral

Reformar el artículo 80 de la Ley Electoral es clave para lograr la meta de que la oposición participe en su propia casilla como Coalición Nacional, en unas eventuales elecciones para 2021

La Coalición Nacional gradualmente estaría superando algunos de los los temas más polémicos en su propuesta de reforma electoral. Las organizaciones aglutinadas en la plataforma opositora aprobaron por consenso que pelearán porque en la Ley Electoral se derogue el requisito de que solo un partido político con personería jurídica pueda encabezar una alianza en las elecciones nacionales, municipales o regionales.

Derribar esa limitante en el artículo 80 de la Ley Electoral es importante, porque la meta es que la oposición participe en su propia casilla como Coalición Nacional, en las elecciones previstas para 2021.

Las alianzas electorales era uno de los temas de mayor tensión entre las siete organizaciones en la plataforma opositora. Sin embargo, lo habrían superado el pasado 2 de septiembre, luego de cinco horas de discusión.

“Que las alianzas electorales puedan ser conformadas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, tengan personería o no. Estas alianzas puedan según sus estatutos tener sus propias siglas,banderas, su propia casilla y representación legal, de forma tal que la alianza que estamos constituyendo no tenga que estar supeditada a un partido político”, explicó Violeta Granera, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Lea Además: Juan Sebastián Chamorro llama a un «diálogo interno» para calmar los conflictos en la Coalición

El texto de la propuesta de la reforma electoral reza: “Otorgar autonomía a las alianzas electorales para que puedan organizarse entre partidos políticos, entre partidos, movimientos y organizaciones sociales con y sin personería jurídica; conforme lo dispongan sus propios estatutos y escoger su nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, y representante legal, poniéndole fin a la obligación que establece la ley actual de correr en la casilla y bajo la bandera y la denominación de uno de los partidos integrantes”.

José Pallais, delegado de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo que “la idea es que participe la Coalición Nacional, si decide hacerlo las elecciones (del 2021), pero que se le asigne su propia casilla electoral”.

corrupción, Coalición Nacional, PLC, María Fernanda Flores, Código de Ética
La Coalición Nacional ya tiene su código de ética que regirá el funcionamiento interno. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Dictadura sigue muda sobre tema de reformas electorales

La dictadura de Daniel Ortega no ha convocado a la negociación de los cambios a la Ley Electoral, a los que se comprometió desde hace más de dos años con la Organización de Estados Americanos (OEA).

A inicios de 2020, el sancionado por violación a los derechos humanos, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, aseguró que este año se aprobaría la reforma electoral, pero que solo permitirían participar a los partidos políticos con personería y se excluiría a los sectores sociales demás opositores que lideraron las protestas desde abril de 2018.

Lea También: Gustavo Porras advierte que el régimen se prepara para «la lucha electoral»

La Coalición Nacional ha pasado varias crisis debido a que la UNAB y la Alianza Cívica, que agrupan a los sectores sociales, se sienten desplazados por los partidos políticos tradicionales en las tomas de decisiones. Pero esta semana lograron destrabar el conflicto y avanzar, al menos en uno de los temas torales, como fue consensuar las bases de la propuesta de reforma electoral que defenderán ante la dictadura, cuando se convoque a la discusión.

“Luchar porque esta alianza electoral futura no esté compuesta solo por partidos políticos, significa un cambio de la concepción y la forma de hacer política, como el pueblo de Nicaragua viene demandando, porque no quieren más de lo mismo”, dijo Granera de la UNAB.

Partidos políticos tradicionales habrían estado de acuerdo

Pallais y Granera explicaron, por separado, que los partidos políticos aliados en la Coalición, mostraron apertura y entendieron que las organizaciones de la sociedad civil tienen el derecho de ser actores activos en las elecciones, sin que se les imponga tener que unirse a un partido con personería para ello.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yatama, el Partido de Restauración Democrática (PRD) son los partidos con personería jurídica aliados en la Coalición, así como el movimiento FDN, que agrupa a miembros de la exresistencia nicaragüense. La UNAB, la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino completan la plataforma opositora.

Puede interesarle: Humo blanco en la Coalición Nacional. Acuerdan que debe acabarse el bipartidismo en el sistema electoral

Reiteraron que bipartidismo debe acabar

Hubo tres puntos torales que aprobaron por consenso sobre la propuesta de reforma electoral. Destaca la referida a despartidizar la integración de las estructuras electorales a través de un proceso de selección que permita la “ciudadanización” de los organismos electorales bajo, principios de imparcialidad y aleatoriedad. Eso implicaría ponerle fin al bipartidismo que resultó del pacto entre el dictador Daniel Ortega y el caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.

La Coalición planteó que se requiere “flexibilizar la obtención de personería jurídica de los partidos políticos a fin de reducir el grado de discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral, que ha usado el procedimiento actual como premio para algunos o como castigo o forma de exclusión para otros”.

Otro punto es que la Ley Electoral “debe adecuarse a lo dispuesto en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Yatama versus Estado de Nicaragua, para garantizar el respeto de los derechos y costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Llaman a “todas las fuerzas opositoras” a unidad

La Coalición en el comunicado en el que informó el avance, también llamó “a todas las fuerzas de oposición” a superar las diferencias, a fin de conformar una unidad donde “ se puedan reunir todos los partidos políticos y fuerzas sociales que desean un cambio mediante elecciones verdaderamente democráticas”, para unificar “la propuesta de reformas electorales profundas e integrales”.

Pallais, del FDN, dijo que se buscará como todos las organizaciones y partidos que conforman el Grupo Promotor de Reformas Electorales, se sumen “a un consenso ampliado” para que cuando la dictadura convoque a las consultas de las reformas, haya una sola posición de todos los aglutinados en la oposición. “Así mismo nos comprometemos a derrotar todos los intentos de división o implosión que el régimen y sus cómplices pretendan promover dentro de la Coalición Nacional”, afirmaron en el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí