14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, coronavirus, mascarillas, managua

La CIDH hace un llamado a los estados para que las medidas tomadas por el Covid-19 sean con un enfoque de Derechos Humanos. LA PRENSA/R. Fonseca

Las cinco crisis que viven los nicaragüenses y cómo afectan la salud mental

El sociólogo Oscar René Vargas asegura antes de la crisis sanitaria por la pandemia, Nicaragua ya vivía otras crisis: económica, social, sociopolítica y ambiental

Nicaragua, a diferencia de otros países, recibió el Covid-19 enfrentando cuatro crisis, asegura el sociólogo Oscar René Vargas, lo que ha provocado un gran nivel de estrés entre los nicaragüenses. El país, dice Vargas, atravesaba una crisis económica, social, sociopolítica y ambiental y ahora, una sanitaria debido a la pandemia.

“Una crisis económica que se expresa en la caída del Producto Interno Bruto y el cierre de empresas; la crisis social que se expresa en la pérdida de empleos, el empobrecimiento de sectores sociales y el cierre de empresas que implica el empobrecimiento de la clase media; la tercera crisis es la sociopolítica, expresada por la falta de solución a la crisis y permanece hasta el día de hoy; la cuarta crisis es la del medio ambiente, que fue uno de los orígenes de la crisis del 2018, que se expresa en el deterioro de reservas como Bosawás e Indio Maíz, devastadas por invasores de tierra, talas e incendios”, dice Vargas.

La crisis sanitaria, asegura, “lo que hace es desarrollar más las otras crisis. La crisis económica se profundiza, igual la crisis social, porque al momento en que se profundiza la económica, lo hace la pobreza y el desempleo, creando la posibilidad de que puedan aparecer sectores en hambruna, sectores que no puedan comer la suficientes calorías y proteínas”.

En el caso de la política, Vargas señala que no ve solución y eso hace que las otras crisis se profundicen. Porque considera que solucionar estas crisis pasa por un cambio de las autoridades del gobierno. “El otro problema es que las cinco crisis, al juntarse crean una situación de estrés psicológico en la población, que no le encuentra una solución a estas crisis”, expresó.

Lea también: Por qué el impacto socioemocional provocado por el coronavirus afecta más a los nicaragüenses

Señales de alerta para la salud mental en tiempos de crisis

Kevin Vega, psicólogo señala que los nicaragüenses experimentan un alto nivel de estrés, por estar expuestos a múltiples factores estresores, que sumados desencadenan reacciones que perjudican la salud mental y física, según las características propias de cada persona.

“El nicaragüense por estar expuesto continuamente a crisis tiene consecuencias en su salud mental crónicas, desde duelos no resueltos, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, somatizaciones, trastornos del sueño, estrés agudo/crónico, trastornos alimenticios, hasta suicidios y problemas de relaciones interpersonales”, explicó Vega.

Advirtió que es importante prestar atención a la salud mental porque de lo contrario se genera un desconocimiento y se puede atribuir los padecimientos a otras causas. “Los síntomas psicológicos no solo se manifiestan a nivel emocional,  cognitivo  o conductual, sino en afectaciones físicas como la opresión en el pecho, hiperventilación, sudoraciones, problemas gastrointestinales y dérmicos, que solamente pueden ser clasificados con una valoración profesional”, detalla el especialista y además recomienda la prevención como parte del cuido psicológico porque “si se retomara el cuido de la salud mental con un profesional de manera rutinaria y preventiva, el impacto de las crisis sería mejor abordado”.

Nacionales crisis Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí