14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aglomeraciones, pandemia

La Alcaldía de Managua inauguró este viernes el centro de atención ciudadana “De Bolívar a Chávez”. Tomado de El 19 Digital

Estas son las instituciones públicas que más promueven aglomeraciones en plena pandemia del Covid-19

919 actividades públicas se han realizado desde el 18 de marzo al 9 de agosto. La Alcaldía, el Ministerio de Gobernación y el propio Ministerio de Salud ocupan los primeros lugares

Desde que se confirmara el primer caso de contagio en el país, el pasado 18 de marzo, hasta el 9 de agosto se han realizado 919 actividades dirigidas por instituciones públicas. La Alcaldía, el Ministerio de Gobernación y el propio Ministerio de Salud ocupan los primeros lugares, según el informe de Coyuntura de agosto de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). El régimen de Daniel Ortega se muestra como el principal promotor de las aglomeraciones, poniendo en riesgo la salud de los nicaragüenses en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El documento revela que las cifras de los eventos públicos duplicaron y hasta quintuplicaron las acciones de prevención durante los últimos tres meses. Pese a que en mayo se elevó exponencialmente los casos de contagio, en ese mes se registró 7.7 actividades por día; 5.6 en junio; y 7.5 en julio. En cambio se realizaron 3.7 actividades preventivas en mayo, 2.5 en junio y 1.7 en julio.

Lea además: Funides alerta: rebrote de Covid-19 en Nicaragua dejaría más de 15 mil nuevos infectados

A cinco meses de pandemia en el país, el régimen nunca declaró cuarenta oficial, tampoco ha prohibido las actividades públicas ni ha recomendado evitar las aglomeraciones. Incluso, ni siquiera ha desarrollado una campaña donde promueva el uso de mascarillas o se practique el distanciamiento.

De hecho, uno de los últimos eventos de los Ortega-Murillo fue el festival de “Tik tok”, organizado por el Ministerio de la Juventud, donde se pudo observar cómo presentadores de medios oficialistas -sin usar un tapaboca- abrazaron y se tomaron fotos con los asistentes.  Este viernes, el medio oficialista El 19 Digital informó que las autoridades del Puerto Salvador Allende anunciaron el campeonato “Desafío Go Karts Nicaragua”, que se realizará el próximo 11 de septiembre en la cuarta etapa de ese centro recreativo.

En julio, en Jinotega se realizó una competencia de motocicletas. Tomado de El 19 Digital.

Funides señala que entre las primeras actividades promovidas por la municipalidad o instituciones públicas están la celebración de eventos (religioso o actos de conmemoración), participación en reuniones (presentación de un plan para reactivar el turismo), inauguración de obras públicas y las actividades de recreación.

“En menor medida, se reporta la realización de capacitaciones, entrega de donaciones, fumigaciones, jornadas médicas, visitas y jornadas de reforestación”, dicta el informe.

¿Qué es lo que hacen las instituciones?

Funides detalla que un 32.3% de las actividades fueron realizadas en conjunto de varias instituciones. La Alcaldía, con un 12.7%, ha llevado a cabo inauguración de obras públicas, visitas a mercados y la realización de eventos recreativos. Mientras el Ministerio de Gobernación (12%) ha realizado celebraciones religiosas desde los penitenciarios. Por su parte el Minsa (11.7%) mantiene las jornadas de atención médica, vacunación y fumigación.

Managua, con un 41.2%, es el primer escenario donde se desarrollaron las actividades públicas; y un 34.5% se realizaron a nivel nacional, mientras que 12% en el resto de la región del Pacífico. La región de la Costa Caribe registró un 6.7% y la región Central un 5.6%.

Puede interesarle: ¿Por qué la gente está creyendo en la «falsa calma» en relación a los contagios Covid-19 en el país? Esto dicen los especialistas

El informe de Funides también estima que un rebrote de contagios de Covid-19 en el país causaría aproximadamente 15, 454 afectados, contabilizando 96,677 casos durante los primeros doscientos días desde que se conoció el primer contagio en el país.

Hasta este martes 11 de agosto, Nicaragua  contabilizó 4, 115 casos de Covid-19 y 128 muertes en Nicaragua. Según el informe del Minsa en la semana del 4 al 11 agosto se registraron 213 nuevos casos y cinco muertes. Sin embargo, estas cifras contrastan con las del Observatorio Ciudadano que reportó hasta el 5 de agosto 9,436 casos acumulados y 2,591 decesos por coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí