14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los habitantes de San Juan de Río Coco presumen que, por la forma en que los cuerpos fueron trasladados al cementerio, la causa de muerte fue coronavirus.

Entierros exprés alarman a habitantes de San Juan de Río Coco

Los habitantes de San Juan de Río Coco presumen que, por la forma en que los cuerpos fueron trasladados al cementerio, la causa de muerte fue coronavirus

Los entierros exprés de tres ciudadanos este miércoles 29 de julio alarmó a los habitantes del poblado de San Juan del Río Coco, en Madriz, cuando una camioneta blanca del Ministerio de Salud (Minsa) que llevaba a personal vestido con trajes de protección contra el Covid-19 trasladaba los tres ataúdes al cementerio de esta localidad.

La camioneta, que en tres ocasiones salió del hospital de esa localidad hacia el cementerio, era escoltada por una patrulla policial con siete agentes que se protegían con tapabocas.

Lea además: Asociaciones médicas de Nicaragua llaman a prepararse ante nuevos brotes de Covid-19

En las camionetas del Ministerio de Salud, con personal con trajes de protección contra el CIVID 19, fueron trasladado el pasado miércoles tres ataúdes con personas fallecidas de coronavirus y que salieron del hospitalito al cementerio del poblado de San Juan del Río Coco, en Madriz. LAPRENSA/CORTESÍA

Ese día (miércoles) pasaron por aquí a toda velocidad que alarmó a la gente que salía a asomarse, porque eso no es normal estar viendo a esta gente con esa ropa cubriéndose todo el cuerpo y cargando un ataúd a pleno día. Fueron como tres veces en todo el día y las sirenas y esos policías, que ahora hasta dan miedo que lo maten a uno por estar abriendo la boca en la calle, comentó Antonia Esperanza Rugama López, habitante del poblado de San Juan del Río Coco.

Maira Centeno, otra habitante, aseguró que la población de ese municipio estaba preocupada de ver pasar tres veces las camionetas del Ministerio de Salud que cargaban en las tinas ataúdes.

Lea también: Migración costarricense coordina con ONG para aplicar pruebas de Covid-19 a nicaragüenses varados en Peñas Blancas este viernes

La preocupación es por los altos niveles de contagio de Covid-19. Esta pandemia que hoy azota fuertemente al mundo, y que en nuestro país ha sido totalmente alarmante porque el gobierno no ha tomado ninguna medida de prevención de esta enfermedad, desoyendo así a los organismos como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como también a los organismos de derechos humanos, dijo Centeno.

Simpatizantes sandinistas de San Juan de Río Coco comentaron que dos de los tres fallecidos el miércoles participaron de la celebración del 41 aniversario de la Revolución Sandinista en esa localidad, los días 17, 18 y 19 de julio, aunque de esto no hay información oficial.

“Los que murieron anduvieron en caravanas de motos y camionetas y en las concentraciones del partido (FSLN) aquí en el municipio y hasta fueron a la ciudad de Somoto, dijo Alfredo Martínez Castellón, joven que afirma ser de la Juventud Sandinista (JS) de un barrio de esta localidad.

Puede interesarle: ¿Qué han hecho los gobiernos de la región con los ciudadanos que se han quedado varados en otros países?

Por su parte, Alexa Ester Rocha Hernández dijo que uno de los fallecidos estuvo en la caravana del partido FSLN. “Él ya se había recuperado aparentemente del coronavirus, porque estuvo ingresado en el hospital de aquí de San Juan (del Río Coco) pero parece que recayó y fue ingresado, pero falleció, dijo la joven, que también asegura ser miembro de la JS.

Nosotros, los de la casa, no anduvimos esos días de las actividades del partido por temor a agarrar el virus”, expuso Rocha, quien también dijo que varios jóvenes de la JS le comentaron que había otros enfermos de Covid-19 en sus filas. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí