14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de agentes antidisturbios se apostaron en la entrada principal de la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, en la isla de Ometepe. Foto: Óscar Navarrete/La Prensa.

Declaran culpables a cinco opositores de Ometepe

El cargo que les imputaron fue obstrucción de funciones en perjuicio de la Policía Orteguista

El juez Melvin Vargas, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de juicio de Managua, declaró culpables la noche de este martes  a los cinco opositores de la Isla de Ometepe por el cargo de   obstrucción de funciones en perjuicio de la Policía Orteguista, quien según testigos los llegaron a atacar el 19 de abril cuando estaban en el parque de la comarca Esquipulas de la isla de Ometepe, mientras celebraban el segundo aniversario de las protestas sociales de abril de 2018.

Los procesados son Amílcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina, Edman Jean Carlos Mora Ortiz y Justo Emilio Rodríguez López,

Puede Interesarle: “Un golpe en la boca puede provocar la pérdida de los riñones”. Los argumentos de los forenses para justificar violencia contra opositores de Ometepe

El único que fue declarado culpable por secuestro extorsivo fue Amilcar Cruz. Las abogadas y activistas por los derechos humanos Yonarqui Martínez y María Oviedo, que ejercieron la defensa de los isleños, pidieron la pena mínima de un año de cárcel y la suspensión de la pena por ser una pena menor a los cinco años y no tener antecedentes penales.

Los procesados estaban acusados de lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado.

Lea Además:Acusan en juzgados de Managua a los autoconvocados secuestrados en Ometepe

Los hechos se dieron el 19 de abril de 2020, cuando los acusados celebraban el segundo aniversario de la rebelión de abril de 2018 en el parque de la comarca y la Policía Orteguista llegó a agredir a los jóvenes. La población reaccionó tirando piedras y palos a los policías cuando estos se llevaban preso a los jóvenes.

Por los mismos hechos se procesa a Yubrank Mora Romero y Engel José López Mora, pero en causa separada porque estaban hospitalizados por las heridas que la policía les causó con armas de fuego el día de los hechos. La audiencia inicial para ellos se desarrolló el 11 de junio pasado, informó el abogado Frank Flores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien también los representa en juicio.

Ambos jóvenes quedaron con lesiones permanentes en sus piernas por los disparos de la Policía Orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí