14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Ortega Murillo frente a la oficinas de la OEA en Managua el pasado tal 15 de noviembre. LAPRENSA/Captura de video

Estados Unidos sanciona a Juan Carlos Ortega Murillo y su empresa Difuso Digital

También fue sancionado José Jorge Mojica Mejía, un conocido operador del régimen orteguista señalado de ser el testaferro de muchos negocios vinculados a la familia presidencial. Ambos son sancionados por corrupción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Juan Carlos Ortega Murillo y su empresa de publicidad audiovisual Difuso Digital. También fue sancionado José Jorge Mojica Mejía, un conocido operador del régimen orteguista señalado de ser el testaferro de muchos negocios vinculados a la familia presidencial.

Juan Carlos Ortega Murillo es el cuarto miembro de la familia del dictador Daniel Ortega sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con Laureano Ortega Murillo, Rafael Ortega Murrillo y su madre Rosario Murillo.

Lo involucran en actos de corrupción

“Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el Gobierno de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dice el documento del Departamento del Tesoro.

Ortega Murillo —afirma— “fue designado por ser responsable o cómplice de haber participado o intentado, directa o indirectamente, en una transacción o una serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción, en nombre de, o de otra manera relacionado con el Gobierno de Nicaragua, con un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nicaragua, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

Además de Difuso Digital, la otra empresa nicaragüense sancionada fue Mundo Digital, comercialmente conocida como Syditek, ubicada en Altamira, Managua y que está vinculada a José Mojica Mejía. Una investigación de LA PRENSA publicada en 2010 reveló la historia de Mojica Mejía y cómo su fortuna en la vida había cambiado con la llegada de Ortega al poder en 2006.

“José Jorge Mojica Mejía es uno de los testaferros más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas. A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019”, cita inicialmente el Departamento del Tesoro.

Esquema de lavado de dinero

“El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Nicaragua Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen. Mojica también ha trabajado en representación del Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA (DNP), una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega que es uno de los principales activos de la familia.  DNP fue designado por OFAC en diciembre de 2019. Mojica fue designado por ser responsable o cómplice de haber participado o intentado participar directa o indirectamente en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción en nombre de, o relacionado de otra manera con el Gobierno de Nicaragua, con un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nicaragua, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”, añade el informe.

Vínculo con Juan Carlos Ortega Murillo condenó a Difuso

En el caso de Difuso Digital, es una empresa de publicidad audiovisual que se encuentra localizada en el perímetro de seguridad del dictador en El Carmen y es manejada por Juan Carlos Ortega Murillo.

“Difuso Comunicaciones SA se designó por ser propiedad o estar bajo el control de o por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, de Juan Carlos Ortega Murillo, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados por estar designado. Difuso Comunicaciones SA, una empresa de relaciones públicas y publicidad, utilizada por Juan Carlos Ortega y el régimen de Ortega para difundir propaganda del régimen”, cita el Departamento del Tesoro en su apartado para explicar las razones por las que esta empresa audiovisual también fue designada para ser sancionada.

En 2018, LA PRENSA también reveló que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) otorgaba contratos a Difuso Digital Sociedad Anónima para el “servicio de publicidad y propaganda para  alquiler de los espacios traseros de buses para instalación de publicidad impresa  en vinil adhesivo”, contraviniendo directamente Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

Sanciones relacionadas con hallazgos

Félix Maradiaga, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, refirió que estas sanciones están relacionadas con los hallazgos que ha hecho el Departamento del Tesoro de EE.UU. “de actos de corrupción, de lavado de dinero y desvío de fondos públicos, es decir del robo del patrimonio del pueblo nicaragüense”.

El hecho que se señale que José Mojica, uno de los testaferros de la familia presidencial, utiliza al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para lavar el dinero de las empresas del también sancionado hijo de los dictadores, Rafael Ortega Murillo, fue considerado grave por Maradiaga.

El politólogo dijo que se está golpeando el esquema de corrupción y lavado de dinero de la familia Ortega Murillo para lavado de dinero. Maradiaga señaló que las medidas evidencian “que se está apretando fuertemente la soga al cuello de la dictadura”, como resultado de la fuerte presión internacional.

“Es fundamental que toda la ciudadanía nicaragüense azul y blanco, autoconvocada que queremos pronto una paz con libertad hagamos nuesta parte, como es la organización ciudadana, cuidarnos y enfocarnos en una pronta salida de la dictadura”, indicó el opositor.

Un golpe a la dictadura

Max Jerez, dirigente estudiantil miembro de la Alianza Cívica, valoró que las sanciones a Juan Carlos Ortega y su empresa audiovisual “son otro golpe al imperio familiar del régimen de Ortega y su entramado de corrupción y lavado de dinero”.

Jerez, quien ha sido parte de las delegaciones de la oposición en los dos diálogos nacionales que han fracasado por la represión e incumplimiento de acuerdos por la dictadura, señaló que las medidas de EE.UU. se ajustan al hecho que Juan Carlos Ortega ha defendido los crímenes contra el pueblo. “Juan Carlos Ortega ha sido defensor de los abusos cometidos por su familia-partido justificándolos y dándoles un tinte ideológico”, dijo Jerez.

“Acciones como estas representan pinceladas de justicia para tantos jóvenes y miles de nicaragüenses víctimas del régimen. Anticipo de la justicia plena que haga a los violadores de derechos humanos en Nicaragua responsables de sus crímenes”, sostuvo el líder estudiantil.

Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), señaló que las sanciones contra un tercer hijo de los dictadores y sus empresas, son una satisfacción sobre todo al cumplirse dos años de la masacre de las fuerzas parapoliciales contra los atrincherados en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya.

“Es un día especial para los nicaragüenses porque recordamos con mucho dolor lo que pasó en Monimbó hace dos años, pero ahora tiene su respuesta el pueblo de Monimbó porque continuaron las sanciones contra este régimen criminal”, señaló Granera.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, señaló a través de Twitter que EE.UU. “sanciona a la mafia de la dictadura”, al golpear a hijos de la pareja presidencial, así como a los operadores de los negocios de la familia.

En cuanto a la afectación a Juan Carlos Orteg Murillo y su empresa Difuso, Chamorro señaló que lo alcanzaron porque se trata de “una máquina publicitaria política para engañar al pueblo nicaragüense”. Chamorro recordó que en nada afecta a Nicaragua como nación las sanciones individuales a los funcionarios del círculo de poder del régimen, como a los hijos de Ortega y Murillo.

Estados Unidos no ve voluntad en el régimen

Respeto a las recientes sanciones el exdiputado José Pallais expresa que “el hecho que Estados Unidos sancione a un cuarto miembro de la familia gobernante, sus negocios y su testaferro es indicativo que no se ve ninguna posibilidad de que el régimen facilite una salida a la crisis nacional.”

“Estas sanciones están motivadas por considerar que el tiempo para estas reformas electorales se está acabando. Mientras no se vea una voluntad real de los Ortega para potenciar elecciones de calidad bajo estándares internacionales, las sanciones continuarán. La resolución del Consejo Supremo Electoral se vio como que estaba cerrando la posibilidad de una reforma electoral profunda, mismas que los Estados Unidos consideran necesariaspata salir de la crisis en este país”, dijo Pallais.

Reacciones internacionales aplaudiendo medida

El secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un tuit advirtiendo que “Estados Unidos no tolerará  a quienes propician los actos corruptos del régimen de Ortega. Hoy EE.UU. sancionó a Juan Carlos Ortega Murillo, José Mojica Mejía y sus empresas por facilitar la corrupción del régimen de Ortega. El pueblo nicaragüense merece algo mejor”.

.

La excongresista  Ileana Ros-Lehtinen aplaudió la medida del Departamento del Tesoro. “Anuncio del Departamento del Tesoro  fortalece sanciones del #NicaAct contra el régimen corrupto de #Ortega y violadores de derechos humanos. Me enorgullece haber logrado q se convirtiera en ley y continúo con mi compromiso al pueblo de #Nicaragua en su lucha por restablecer el orden democrático”, escribió en sus cuentas en redes sociales. 

 

 

También el eurodiputado español José Ramón Bauzá celebró las sanciones y dijo esperar que las medidas sean replicadas por  la Unión Europea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí