14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un equipo de la CPDH acompañó a los nicaragüenses en su ingreso al país.

Ingresan 89 nicaragüenses al país, después de días varados en frontera entre Costa Rica y Panamá

Migrantes denuncian que flujo migratorio continuará hasta este lunes obligándolos a pasar más días en albergues y estar expuestos a contraer Covid-19

De los cien nicaragüenses que el régimen de Daniel Ortega autorizó entrar al país el viernes lograron ingresar 89 por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, la noche de este sábado, de un total de 848 migrantes nicaragüenses que están varados en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Los afectados llegaron al puesto fronterizo a eso de las 5:30 de la tarde, pero la entrada fue lenta de 3 en 3, según un equipo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos  (CPDH) que los recibió en el lugar, ya que los afectados habían puesto denuncia en el formato en línea, que muchos no andaban dinero para regresarse a sus lugares de origen acá en Nicaragua.

Lea también: Coalición Nacional exige seguridad de nicaragüenses provenientes de Panamá

“Nosotros dimos seguimiento a las denuncias, enviamos cartas a las autoridades de Cancillería de Nicaragua porque los denunciantes nos decían que el gran pegón estaba en Migración de Nicaragua. Luego buscamos donantes para cubrir el transporte de al menos 40 migrantes hacia sus casas”, dijo Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

Cuevas también señaló que con todo este protocolo, que las autoridades están imponiendo a los nacionales para entrar al país, están violando el artículo 31 de la Constitución Política que dice que: “Los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

Equipo de CPDH recibió a nicas provenientes de Panamá. LA PRENSA/ CORTESÍA

Violan acuerdos

El resto de nicaragüenses que siguen varados en Chiriquí, entre la frontera de Costa Rica y Panamá, siguen en albergues ubicados por las autoridades panameñas en las instalaciones deportivas del Estadio Keny Serracín, y otros en un campamento de Jacú, correspondiente a una iglesia cuadrangular.

Las condiciones son de hacinamiento en los albergues, peligroso por la panademia del Covid-19, denunciaron los afectados. Según Cuevas la preocupación del resto de nicaragüenses es que las autoridades de Migración de Nicaragua no están cumpliendo el acuerdo de dejar entrar al país de 100 en 100 migrantes,  cada ocho horas y que el proceso seguirá hasta este lunes, obligándolos a pasar un día más en albergues.

Puede interesarle: Régimen orteguista autorizó ingreso del primer grupo de cien nicaragüenses varados en Panamá

Los migrantes nicaragüenses irregulares en Panamá se organizaron y solicitaron a las autoridades de ese país que les ayudaran a abandonar ese territorio, porque ya no soportaban las condiciones económicas en que se encontraban, ante la falta de trabajo por la pandemia del Covid-19 en ese país Centromericano.

Lea además: Arriban al país 135 nicaragüenses que se encontraban varados en alta mar por más de tres meses

El viernes 3 de julio llegaron a territorio fronterizo entre Panamá y Costa Rica los 848 nicaragüenses de los 1,180  que Panamá apoyó con el traslado.

Nacionales migrantes nicas Nicaragua Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí