Un nicaragüense que fue capturado en mayo pasado por la Policía de Migración de Costa Rica, mientras trasladaba a una mujer en una canoa para ingresarla de manera ilegal en Costa Rica, fue condenado a tres años de prisión por el delito de tráfico de migrantes.
El nica, de apellidos Salazar Murillo, fue capturado en el sector de Caño La Tigra, en Sarapiquí, cuando llevaba a otra nicaragüense con todo y maleta en la canoa. El hombre le había cobrado 5 mil colones para pasarla de manera ilegal por el río, es decir unos 8 dólares.
“Esta canoa, usada para el trasiego de personas, no presentaba las condiciones adecuadas para su traslado, lo cual además del delito, exponía la vida de sus ocupantes”, informó el Poder Judicial de Costa Rica.
Lea también: Capturan a nicaragüense que usaba canoa para llevar migrantes de manera ilegal a Costa Rica
Salazar fue condenado en el Tribunal de Juicio de Heredia, Sarapiquí.
Ya lo tenían vigilado
Cuando el nica fue detenido, la Policía de Migración informó que la tarde del 29 de mayo pasado habían detectado a una mujer del lado de la frontera nica, con unas maletas, por lo que mantuvieron presencia policial en la zona.
“Horas más tarde se detecta en la orilla costarricense a un sujeto aproximándose al río y, utilizando una canoa, se movilizó hasta el lado nicaragüense y así ingresar al territorio nacional por punto no habilitado a la mujer observada en horas tempranas”, detallaron.
Lea además: Nicaragüenses tratan de entrar a Costa Rica por el Río San Juan, pese al cierre de fronteras
Apenas llegaron a suelo tico, el hombre y la pasajera fueron abordados por los oficiales de Migración.