14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oms, coronavirus, gestión

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de la semana pasada

OMS pide aumentar la producción mundial de la dexametasona para combatir el coronavirus en pacientes en estado crítico

El jerarca de la OMS además aseguró que la dexametasona es un fármaco económico y que cuenta con muchos fabricantes en todo el mundo "de quienes confiamos que pueden acelerar la producción"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este lunes los hallazgos de la dexametasona como método para combatir el Covid-19 en los pacientes en estado crítico, al mismo tiempo que pidió un aumento de la producción de dicho fármaco a nivel mundial.

“Aunque los datos aún son preliminares, el hallazgo reciente de que el esteroide dexametasona tiene un potencial que salva vidas para pacientes Covid-19 en estado crítico nos dio una razón muy necesaria para celebrar”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de analizar los ensayos clínicos iniciales realizados en Reino Unido, que demuestran que la dexametasona puede salvar la vida de pacientes que se encuentran gravemente enfermos con Covid-19.

Lea además: OMS reporta el mayor aumento mundial de contagios en un día


Ghebreyesus agregó que el próximo paso sería “aumentar la producción y distribuir rápida y equitativamente la dexametasona en todo el mundo, enfocándose en dónde más se necesita”.

Lea también: ¿Tiene que ir al hospital y le da miedo un posible contagio de Covid-19? Estas medidas le pueden ayudar a reducir el riesgo

El jerarca de la OMS además aseguró que la dexametasona es un fármaco económico y que cuenta con muchos fabricantes en todo el mundo “de quienes confiamos que pueden acelerar la producción”.

Durante la conferencia de prensa el funcionario aseguró que dicho organismo registra a nivel mundial 8.8 millones de contagios de Covid-19 y 465 mil muertes.

Puede interesarle: OMS: La pandemia del Covid-19 se está acelerando

Aunque muchos países han iniciado actividades de aperturas en sus ciudades, la OMS se muestra preocupada porque “algunos países continúan viendo un rápido aumento de casos y muertes”.

“Continuamos instando a todos los países a que dupliquen las medidas fundamentales de salud pública que sabemos que funcionan. Encontrar y probar casos sospechosos funciona. Aislar y cuidar las obras enfermas. Trabajar contactos de rastreo y cuarentena. Proteger a los trabajadores de la salud funciona”, recomendó el director de la OMS.

Los primeros ensayos

Un grupo de expertos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, comprobó a través de ensayos clínicos, que la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad en pacientes críticos de Covid-19, además de tener un fuerte efecto antiinflamatorio.

El investigador de la Universidad de Oxford, Martin Landray, aseguró en su momento que el ensayo clínico comenzó en marzo.

Para el ensayo clínico fueron asignados 2,104 pacientes al azar, a quienes les administraron seis miligramos de dexametasona una vez al día durante diez días.

Los resultados preliminares arrojaron que a los pacientes que solamente podían respirar con la ayuda de un respirador artificial, la dexametasona redujo las muertes en un 35 por ciento.

Después del anuncio de las propiedades de dicho fármaco para contrarrestar el Covid-19, el gobierno británico anunció que implementaría el uso de la dexametasona para tratar a pacientes graves de coronavirus.

Internacionales coronavirus dexametasona OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí