14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Caribe Norte de Nicaragua, brigadas médicas en la jornada de visita casa a casa para hablar del Covid-19 sin ninguna protección. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19 DIGITAL

Yatama denuncia el “manejo irresponsable” del régimen con el Covid-19 en la Costa Caribe

El partido regional declaró que los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe se encuentra en total abandono incluso de parte de las ONG

El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) condenó a través de un comunicado la falta de acción y desinterés de las autoridades regionales frente a la pandemia del Covid-19, en la regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Yatama también expresó su indignación por “el manejo irresponsable del Gobierno Nacional, sus estructuras regionales, municipales y territoriales”.

Lea también: Últimas noticias sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este 16 de junio

La organización indígena acusa al régimen de Daniel Ortega por “la instrumentalización política ante esta terrible enfermedad”. Yatama asegura que han muerto “muchos integrantes de las familias indígenas, afrodescendientes y de todos los habitantes de la Moskitia, provocado por la pandemia del Covid-19, y por ende a todo el pueblo de Nicaragua”.

El partido regional declaró que los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe se encuentran en total abandono incluso de parte de los organismos no gubernamentales (ONG), que tampoco han mostrado interés por la crisis sanitaria que está viviendo la Costa Caribe.

“Por todas estas situaciones; condenamos de manera enérgica el silencio y complicidad de las autoridades regionales, y todas las estructuras de poder que dirigen los destinos de la Moskitia, asimismo, algunos organismos no gubernamentales por el desinterés demostrado con ls familias indígenas y afrodescendientes en esta emergencia de salud pública al no coordinar los protocolos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizaciónh Mundial de la Salún (OMS), lo que está provocando mayor pérdida de vidas humanas a los habitantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Moskitia, que sufren el embate de esta enfermedad”, expresa el comunicado.

Lea además: La historia de los doctores Alonso, los hermanos que murieron de Covid-19 tras atender gratuitamente a cientos de nicaragüenses contagiados

El régimen de Daniel Ortega no declaró ninguna medida nacional para prevenir los contagios masivos de Covid-19. Tampoco realiza pruebas para identificar a los enfermos. Según las cifras oficiales hasta el 16 de junio, existen 1,823 contagiadas en el país y un total de 64 muertos. Sin embargo, los reportes independientes del Observatorio Ciudadano contabilizan casi 6,000 casos y 1,688 personas que murieron con síntomas de Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí