La politóloga Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no consideraría legítimo que el régimen de Daniel Ortega postergue las elecciones nacionales de noviembre de 2021, como lo han sugerido algunos medios de comunicación oficialistas, usando como pretexto la pandemia del Covid-19.
“Externamos la preocupación de que el tema del Covid-19 pudiera tener en relación a este argumento (de postergar las elecciones) que ha andado flotando por parte de los medios de comunicación oficialistas y lo abordamos directamente. La respuesta del señor secretario general fue de que este tipo de decisiones por parte de Ortega lo que harían es más bien ser contraproducente en términos de no podría ser considerada como legítimas por parte de la comunidad internacional”, dijo Zamora ester viernes a LA PRENSA.
Contradictoriamente, el régimen de Daniel Ortega ha minimizado la pandemia del Covid-19, asegurando que hay más muertes por otras causas que por esa enfermedad. Las elecciones nacionales de Nicaragua se tienen que llevar a cabo el primero domingo de noviembre de 2021.
Los representantes de las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional sostuvieron el jueves, 28 de mayo, una reunión virtual con Almagro, para exponerle la situación de doble crisis que vive Nicaragua por la represión del régimen orteguista y por la pandemia del Covid-19.
Zamora dijo que le pidieron a Almagro que mantenga el tema de Nicaragua en la agenda de la comunidad internacional “como una forma de respaldo a las demandas del pueblo nicaragüense que vienen llevándose como estandarte desde abril de 2018″.
“Externamos la preocupación de que el tema del Covid-19 pudiera tener en relación a este argumento (de postergar las elecciones) que ha andado flotando por parte de los medios de comunicación oficialistas y lo abordamos directamente. La respuesta del señor secretario general fue de que este tipo de decisiones por parte de Ortega lo que haría es más bien ser contraproducente en términos de que no podría ser considerada como legítimas por parte de la comunidad internacional”, dijo Zamora este viernes a LA PRENSA.”, dijo Zamora a través de un video.
Con miembros de partidos de oposición de #Nicaragua conversamos de preocupación por el manejo de #COVID19 en el país, la necesidad de reformas y elecciones como salida democrática de la crisis, y sobre la conformación de coalición nacional pic.twitter.com/dnkz5IxYeQ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 28, 2020
El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, quien también participó en la reunión, dijo que Almagro se mostró muy interesado por conocer la situación de la pandemia en Nicaragua. Chamorro también dijo que hablaron de continuar los esfuerzos internacionales para seguir presionando al régimen orteguista, para obligarlo a hacer reformas eletorales y elecciones libres y justas lo más pronto posible.
La reunión con Almagro se realizó a través de una videoconferencia la tarde del jueves. Participaron Alexa Zamora, del Consejo Político de la Unidad Nacional; el excanciller de Nicaragua Norman Caldera y Julio Ricardo Hernández, ambos del Comité Técnico de la Unidad Nacional. De parte de la Alianza Cívica participaron su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, y el miembro directivo Mario Arana. También participaron dos funcionarios más de la Secretaria General de la OEA.
Doble crisis en Nicaragua
El país vive en crisis desde abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y de grupos armados afines al régimen orteguistas contra las protestas civiles. Más de 328 personas murieron por la represión desde el 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esta situación de crisis se ha visto agravada por la llegada de la pandemia del Covid-19, debido a que el régimen de Daniel Ortega no declaró medidas de prevención a nivel nacional, para evitar los contagios masivos de la enfermedad, lo que está provocando el colapso del sistema hospitalario de Nicaragua.