14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eurodiputado José Ramón Bauzá. Josep Borell, Unión Europea, Nicaragua, pandemia, coronavirus

LA PRENSA/ JADER FLORES

Epidemiólogo advierte que sin cuarentena estricta la pandemia en Nicaragua “será letal” y durará más de tres meses

"Apenas está empezando" la crisis, asegura el epidemiólogo Álvaro Ramírez, y agrega que la cifra de muertos será imparable si el régimen no establece una cuarentena estricta

El exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Álvaro Ramírez, advirtió que la curva de contagios y la mortalidad en Nicaragua por el nuevo coronavirus Covid-19 sería imparable si el régimen no establece una cuarentena estricta para frenar el aumento de los casos.  De no aplicarse las medidas, la pandemia “será letal”, afirmó el especialista.

El doctor Ramírez explicó que en la mayoría de los países donde la pandemia ha golpeado, la curva exponencial de personas infectadas y la de muertos han logrado bajar en un lapso de dos a tres meses porque se impuso la cuarentena social.

En el caso de Nicaragua, al negarse la dictadura de Daniel Ortega a tomar medidas drásticas de confinamiento, realizar pruebas masivas y el rastreo de los casos sospechosos la curva seguirá “imparablemente”, por lo que el pico de la pandemia podría no ser de tres meses, sino seis o incluso más.

Lea además: Familia asegura que hombre murió por Covid-19 y el hospital les entregó un cuerpo equivocado

“El período epidémico con reducción de mortalidad depende de las medidas que adopten los gobiernos para frenarla. ¿Cuánto va a durar la epidemia en Nicaragua? Es bien difícil de contestarlo. En los países que ya han pasado la curva fue de tres meses aproximadamente. En base a esa experiencia, hablamos que mayo, junio y julio (sería la explosión de casos y fallecidos) en Nicaragua”, dijo Ramírez.

Pero la curva de infestación de personas y de fallecidos duraría más tiempo debido a que la dictadura sigue minimizando la pandemia, sigue promoviendo actividades de aglomeración de personas.

“Apenas está empezando” la crisis, aseguró el doctor Ramírez, al responsabilizar el régimen orteguista de propiciar un “genocidio sanitario” porque ha dejado “que circule libre la pandemia en Nicaragua”.

Lea también: Directivo de la Asamblea Nacional asegura que diputado Edwin Castro está hospitalizado con síntomas de Covid-19

Los hospitales públicos y privados estarían topados de personas enfermas con el virus. A diario salen ataúdes sellados día y noche de los hospitales con fallecidos por complicaciones de cuadros respiratorios relacionados al Covid-19, siendo disfrazados como “neumonía atípica”, “neumonía adquirida en la comunidad” o “neumonía severa inusual” por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa reporta solo 279 casos positivos de Covid-19 y 17 personas fallecidas. Son datos no creíbles por la grave situación de los hospitales, que los medios de comunicación han logrado confirmar con las escenas vistas en esos centros, así como por las denuncias de familiares de los enfermos y de los muertos.

El Observatorio Ciudadano, asociación independiente de especialistas y ONG, reportó al 20 de mayo un acumulado de 2,323 personas afectadas con el virus. En una semana se registraron 1,054 nuevos casos positivos.

Le puede interesar: El Covid-19 comienza a expandirse más fuerte en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano registró además 465 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 hasta el 20 de mayo.

El epidemiólogo Ramírez refirió que en base al aumento rápido de infectación entre los nicaragüenses se podrían empezar a reportar 400 muertes relacionadas al Covid-19 cada semana, y mientras no hayan medidas de confinanción ciudadana la mortandad aumentará rápidamente.

La “inmunidad del rebaño” es equivocado

El dictador Ortega junto a su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, han descartado declarar la cuarentena nacional diciendo que sería “matar de hambre al país”, por lo que no detendrán las actividades productivas. El régimen antepone así no dañar más la economía, que lleva dos años en recesión por la crisis sociopolítica.

El doctor Ramírez refirió que si las condiciones climatológicas no cambian en el país, y sigue lloviendo ya que entró la temporada de invierno, la gente sigue enfermando, la infestación del Covid-19 seguirá imparable por lo que “los pronósticos son unos 125 mil casos”, de los cuales “32 mil requerirán hospitalización”, y “van a tener 23 mil muertos al final del período de la pandemia”.

El epidemiólogo Ramírez explicó que el régimen se equivocó “porque sin presentar una base científica” decidió aplicar el sistema de “la inmunidad de rebaño o colectivo”, que es dejar circular el virus libremente buscando que la población se infecte para lograr inmunidad.

Un sistema que se implementó en Reino Unido donde el gobierno desistió a las pocas semanas debido a la exploción del número de personas infectadas y de muertes por el virus. Reino Unido es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia con más de 36 mil muertos y más de 258 mil casos positivos.

El mismo método de la “inmunidad del rebaño” implementó Suiza, pero tampoco ha sido exitoso pues registra más de 30 mil positivos y más de 1,900 muertos. La tasa de letalidad (fallecidos respecto a confirmados) es del 6.2 por ciento, siendo una de las más altas de Europa.

Ramírez explicó que el sistema de la “inmunidad del rebaño” busca que almenos el sesenta por ciento de la población se contagie del virus para desarrollar inmunidad. Pero es un método que ha fallado en Reino Unido y Suiza, y por tanto adviertió el especialista en Nicaragua también es evidente que está fracazando.

Una de las evidencias de que ese modelo es equivocado para el país son las condiciones higiénicas y de salubridad de la población, la precariedad del sistema de Salud.

“Las consecuencias del sistema de la inmunidad del rebaño serán castróficas para Nicaragua”, advirtió el epidemiólogo Ramírez.

Política coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí