14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador revive el tema del ferri con Costa Rica ante bloqueo en las fronteras terrestres

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, manifestó este martes que ya es momento de buscar las condiciones para empujar el proyecto

El control que se ha establecido en las fronteras de Costa Rica, como parte de una medida para evitar la propagación de Covid-19 y que ha provocado que más de 1,600 camiones estén varados, ha llevado a los empresarios del sector a pensar que la alternativa más viable para solucionar el problema es echar andar el proyecto del ferri entre El Salvador y Costa Rica.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), manifestó este martes 19 de mayo que ya es momento de buscar las condiciones para empujar el proyecto del ferri, porque eso sería una alternativa viable en estos momentos.

“De los 1,600 contenedores que están varados en Costa Rica el 40 por ciento es de El Salvador, el comercio que tenemos con Costa Rica es muy dinámico y este tipo de medidas afecta seriamente. Ustedes saben que desde hace tiempo hemos venido planificando el tema del ferri, estaría sería una alternativa muy buena, si ya estuviera funcionado”, dijo.

Cuéllar manifestó que para agilizar el proceso se está pensando ya no usar Puerto Caldera en Costa Rica sino el Puerto Golfito, que este si tiene las condiciones para el atracó del ferry.

Lea además:Por qué el ferry que conectaría Costa Rica y El Salvador, para esquivar a Nicaragua, se encamina a un posible fracaso

En mayo del 2019, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado dijo que el ferri va ayudar a minimizar los riesgos en el transporte terrestre. “Se consolidaría como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana”, dijo el mandatario costarricense en ese momento.

Desde el 2018 que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, el transporte terrestre centroamericano evidenció que era necesario tener una ruta alternativa. Eso animó a varias navieras de El Salvador y Costa Rica a reactivar un viejo programa para instalar un ferry, que además de acortar significativamente el tiempo para mover carga, aseguraría que en futuros nuevos obstáculos de circulación terrestre en la región habría una ruta alterna asegurada.

Lea también:El Salvador y Costa Rica esquivarán a Nicaragua con un ferri. Todo lo que debés saber del proyecto

Los gobiernos de Costa Rica y El Salvador realizaron en ese momento las gestiones para brindar facilidades y condiciones que permitan operar el ferri, pero son las empresas interesadas las que deben ponerlo a funcionar, aclaró la presidencia costarricense.

Los beneficios

El objetivo es que el ferry navegue el océano Pacífico entre Puerto La Unión, El Salvador, y Puerto Caldera, Costa Rica, y reduzca a 16 horas un recorrido que tarda días por las carreteras centroamericanas.

Según las previsiones, la embarcación podría transportar 100 furgones y tendría una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancía.

Puede interesarle:Bloqueo de fronteras en Costa Rica dejará pérdidas económicas y desempleo, alerta sector privado regional

De hecho por vía terrestre, cada transportista tiene capacidad para hacer dos viajes por mes entre El Salvador y Costa Rica, pero al activar el ferri permitiría duplicar el movimiento de carga a más velocidad entre ambos países.

Y muestra de ello es que para mover una carga por vía terrestre entre ambos países se invierten ocho días: cuatro de ida e igual número de regreso,  mientras que en el caso marítimo son 48 horas: un día de ida y uno de regreso. Uno de los atractivos del ferri es el abaratamiento de costo. Vía terrestre se invierte en promedio por carga 1,500 dólares, pero en el caso marítimo se estima en 750 por contenedor y  850 dólares con el motor (carga más el vehículo), sin embargo a este último hay que sumarle los gastos de traslado a lo interno, es decir del puerto al cliente final.

Economía Costa Rica ferry fronteras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí