14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportadores centroamericanos piden a Costa Rica cambiar medidas en las fronteras para no afectar el abastecimiento de productos

Según los empresarios, 1,659 camiones se encuentran varados en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y Paso Canoas (frontera con Panamá)

Los miembros de la la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) plantearon este martes al gobierno costarricense, encabezado por Carlos Alvarado, la necesidad de suspender las medidas que ese país ha tomado en sus fronteras terrestres ante el Covid-19, ya que de no hacerlo se generaría un desabastecimiento de productos y materias primas en los países de la región.

En conferencia de la prensa, la Fecaexca planteó la necesidad de elaborar un protocolo regional del sector transporte, como medida preventiva para evitar que este se convierta en un foco de contagio del Covid-19 y así darle solución al tema.

Según los empresarios, 1,659 camiones se encuentran varados en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y Paso Canoas (frontera con Panamá).

“Conscientes que el sector privado tiene un rol fundamental en el desarrollo de nuestros países y como representantes del sector exportador de la región centroamericana, hemos decidido sumarnos a la petición para que esta situación se resuelva urgentemente, dado que este problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serías implicaciones y daños a la economía que se calculan millonarias”, expresó en un comunicado Fecaexca.

Lea además: Bloqueo de fronteras en Costa Rica dejará pérdidas económicas y desempleo, alerta sector privado regional

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de Fecaexca, dijo que son unos dos mil productos que se exportan e importan desde y hacia Costa Rica entre los que se encuentran: papel higiénico, detergente, desinfectante, manufactura de papel y cartón, manufactura de plástico, jabón, preparaciones de limpieza, hierro, acero, preparaciones alimenticias, preparaciones a base de cereales, confitería, hortalizas, vegetales y tubérculos.

“Costa Rica se vería desabastecida de algunos de los insumos más importantes para afrontar la crisis como son productos de limpieza y alimentos”, explicó Jacoby.

La propuesta del ferri

Durante la reunión, Silvia Cuéllar, representante de El Salvador, manifestó que ya es momento de buscar las condiciones para empujar el proyecto del ferri, porque eso sería una alternativa viable en estos momentos.

Cuéllar manifestó que para agilizar el proceso del ferri se está pensando ya no usar Puerto Caldera en Costa Rica, sino el Puerto Golfito, que este si tiene las condiciones para el atraco.

Lea también:El Salvador y Costa Rica esquivarán a Nicaragua con un ferri. Todo lo que debés saber del proyecto

Hasta abril del año pasado, la última estadística de comercio exterior actualizada por el Banco Central, indica que Nicaragua importó de Centroamérica el equivalente a 96 millones de dólares, siendo Costa Rica quién más le vendió al país, desde bienes de consumo no duradero hasta materia prima, y bienes intermediarios para la industria y el sector agropecuario.

Laura Bonilla, representante de Costa Rica señaló que ese país el año pasado exportó 2,400 millones de dólares, donde se vieron involucradas una mil empresas costarricenses.

Puede interesarle:Daniel Ortega ordena el cierre de fronteras con Costa Rica, tras medida de este de frenar el cruce de transportistas del istmo

“Le hemos dicho al gobierno que nos preocupa el desabastecimiento de comida en la región, nos preocupa la importación como la exportación, nosotros dependemos de materia prima de los países centroamericanos”, dijo Bonilla.

Camioneros pasan dificultades

Durante la reunión los empresarios también señalaron que los camioneros que se encuentran varados están pasando dificultades porque tienen varios días detenidos.

Expresaron que si la situación no se soluciona pronto, los conductores tendrán que pasar mucho más tiempo varados, sin las condiciones higiénicas necesarias.

Economía camiones Costa Rica fronteras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí