14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los talleres de carpintería, antes se elaboraban apenas 20 ataúdes por semana. La Prensa/ Roberto Fonseca

Talleres de carpintería en Managua triplican fabricación de ataúdes ante posible mortandad por Covid

Los trabajadores, han dejado atrás la elaboración de ataúdes de lujos, para dedicarse a hacer cajas selladas, sencillas  y económicas, que puedan estar al alcance de los pobladores ante tal emergencia. LA PRENSA recorrió algunos talleres en Managua y esto fue lo que conoció.

La fabricación de ataúdes en algunos talleres de carpintería de Managua  ha aumentando durante las últimas semanas. Trabajadores de este sector dicen que se están preparando para las posibles muertes masivas que especialistas han pronosticado,  aunque el Gobierno esté haciendo enormes esfuerzos para minimizar el impacto de la pandemia en Nicaragua.

Los carpinteros han dejado atrás la elaboración de ataúdes de lujos para dedicarse a hacer cajas selladas, sencillas  y económicas, que puedan estar al alcance de los pobladores ante tal emergencia.

Omar Polanco, quien  tiene más de 20 años de ser carpintero en un taller ubicado en el Distrito Cuatro de la capital, contó que los pedidos de parte de diferentes funerarias son altos. A la semana, están entregando hasta 60 cajas, el triple de producción que antes de la pandemia.

Trabajadores empiezan su jornada de trabajo temprano y terminan noche. La Prensa/ Roberto Fonseca

Lea también: ¿Por qué el Minsa ya no informa a diario sobre el avance del virus? Analistas advierten a la población sobre intenciones políticas

“Ha sido un trabajo cansado, nuestra jornada empieza temprano y termina noche todos los días, somos varios trabajadores que le estamos echando ganas, no es que nos alegremos de las muertes que han habido o que vendrán, sino,  es un trabajo necesario, y  nos toca asumirlo”, dice Polanco.

Solo el cajón

Elaboración de ataúdes sellados va en aumento. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

El trabajador refiere que las cajas más económicas que ellos están ofreciendo tiene un valor de 10 mil córdobas. Son elaboradas con materiales como plywood, fibra y madera.

“La caja que están comprando las funerarias son selladas, que son las indicadas para alguien que muere por Covid, con esto quiero decir que no tienen ventana para ver al fallecido, tampoco tienen adornos, y por dentro no tienen  forro”, explicó Polanco.

El explicó que una nueva modalidad de fabricación que implementarán será forrar la caja por fuera y por dentro  con plástico negro.

“Esto se hará como parte de un protocolo de seguridad, porque lo ideal es solo meter a la persona y enterrarla,  y entre más protejamos al personal, es mejor, para evitar más contagio”, comenta.

La PRENSA/ Roberto Fonseca

En otro taller de carpintería de Managua, los trabajadores están elaborando ataúd de cartón comprimido, para ofrecerlos a precios más bajos, oscilan entre 3 mil y 6 mil córdobas.

Lea además: Muere piloto de La Costeña por Covid-19 y un hijo transmite por Facebook el doloroso momento del entierro exprés

“Estamos produciendo lo suficiente para que no haya escasez, ya algunos materiales que se necesitan cuesta encontrarlos, talleres más grandes los han acaparado, entonces nosotros estamos haciendo lo que se puede, las ventas han estado buenas, funerarias en los departamentos también están viniendo  a Managua a abastecerse, es increíble”, cuenta Otoniel Gaitán, carpintero.

La elaboración de cajas selladas para personas con sobrepeso, también está aumentando.  Su precio oscila entre los 25 y 30 mil córdobas la más económica. Los ataúdes más lujosos, se están ofreciendo entre los 15 mil y 50 mil córdobas.

El régimen de Daniel Ortega estima que de presentarse el virus en Nicaragua, al menos 32,500 personas serían afectadas, de las cuales el 75 por ciento serían casos leves o moderados y otro 25 por ciento, es decir unos 8,125 serían pacientes graves.

Tomando en cuenta la letalidad del virus a nivel mundial, cuya tasa es del 2.5 por ciento, el Gobierno estima que al menos 813 personas fallecerían por coronavirus. No obstante, especialistas han señalado que el número de muertes puede superar las más de 2,000 personas.

La Alcaldía de Managua ya planificó la compra de 46 ataúdes y servicios funerarios en un primer lote de adquisición, pero tiene pendiente gastar unos 10 millones de córdobas más para comprar este tipo de cajones.

Hasta ayer a nivel mundial, al menos 311,914 personas han perdido la vida y 4.6 millones de personas se habían contagiado del virus, lo que refleja el impacto de la pandemia a nivel planetario.

El impacto en Managua

En Nicaragua, el Ministerio de Salud, que maneja con secretismo las cifras, la semana pasada había reportado 25 casos positivos, de los cuales al menos ocho personas han fallecido del virus. No obstante, la cifra puede ser mayor debido a que el Observatorio Ciudadano reportaba hasta el 13 de mayo 1,270 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas (en 74 municipios).

Los principales departamentos donde, según este grupo independiente de monitoreo, está afectando el virus son  Managua ( con 628 casos), Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) León (34), Chontales (27), Rivas y Atlántico Sur (25 cada uno), incluye los datos oficiales del Minsa y los casos sospechosos reportados a esta organización.

Según la organización hasta el 13 de mayo había recibido y verificado 266 muertes, de las cuales 33 (12 por ciento) se categorizan como muertes por neumonía y 233 (88 por ciento) como muertes sospechosas por Covid-19.  Managua y Chinandega reportan el mayor número de muertes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí