14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue el altar que realizaron en honor a Eddy Montes. LA PRENSA/CORTESÍA

Conmemoran el asesinato del preso político Eddy Montes Praslín en medio de asedio orteguista

La Policía asedió las iglesias desde temprano, aun cuando la Diócesis de Matagalpa lleva semanas realizando misas y otras actividades "sin presencia física de fieles”

Diferentes organizaciones opositoras, así como ex presos políticos, demandaron justicia este sábado 16 de mayo por la muerte de Eddy Montes Praslín, el preso político asesinado hace un año en la cárcel La Modelo por un custodio que le disparó con un fusil Ak-47. Mientras tanto, la Policía asedió desde temprano distintas iglesias y otros sitios en la ciudad de Matagalpa, para impedir cualquier evento conmemorativo.

En horas de la tarde, monseñor Róger García, capellán del Papa Francisco, presidió una misa en memoria de Montes y de Luis Alberto Sobalvarro Herrera. Este último participó junto a miles de matagalpinos en las protestas antigubernamentales de 2018 y el 15 de mayo de ese año fue herido mortalmente en Matagalpa.

Puede interesarle: Un año de impunidad por asesinato del reo político Eddy Montes Praslin por custodios de la cárcel La Modelo

Sobalvarro murió en un hospital de Managua el 13 de julio de ese mismo año.

En la misa realizada en la iglesia San Felipe Apóstol, también llamada Molagüina, monseñor García destacó que Montes, como San Pablo, estuvo preso, pero nunca se separó de Dios, “predicó a Cristo y lo comunicó a los demás hermanos que estaban presos”.

A Montes, de 57 años, le llamaban Pastor porque celebraba cultos en las galerías donde lo encerraron por haberse sumado a las protestas de 2018. Monseñor García destacó además la valentía e Montes por anunciar que vendrían mejores tiempos para Nicaragua.

Frente al altar fueron colocados arreglos florales, uno de ellos formando la Bandera Nacional con el Escudo invertido. Una foto de Montes sonriente en su graduación como abogado en 2017 tenía la leyenda “Eddy Montes presente”.

Lea además: Liberan a bomberos voluntarios encarcelados por pegar volantes del reo político asesinado Eddy Montes

En esa misa participaron solo algunos familiares, así como pocos representantes de presos políticos, de la Unidad Nacional de Autoconvocados, del Frente por la Autonomía y la Calidad Universitaria en Matagalpa; la Unidad Nacional Azul y Blanco de Granada, el Movimiento Cívico 19 de Abril de Matagalpa y el llamado Movimiento Norte Lucha y Libertad.

La poca asistencia a la actividad obedece a que, por medidas preventivas ante la amenaza del covid-19, la Diócesis de Matagalpa lleva semanas realizando misas y otras actividades “sin presencia física de fieles”.

Al salir de la misa, un fuerte número de antimotines detuvo a algunos jóvenes excarcelados, entre estos Dilon Ramos y Roberto Andrés Büschting. Ambos con firmaron que solo los requisaron y les decomisaron algunas fotografías y afiches alusivos a Montes y Sobalvarro.

Lea también: Se cumplen ocho meses de impunidad por la muerte de Eddy Montes en La Modelo

Más tarde, hubo otra misa por la memoria de Montes en la iglesia Santa María de Guadalupe en el barrio Guanuca.

Departamentales Eddy Montes Matagalpa presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí