14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilfredo Brenes, en el centro, es uno de los acusados junto a Karla Escobar Maldonado y César Medina López. En la foto Brenes está junto a Marvin López y Jordan Lanzas. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Fiscalía acusa a tres autoconvocados más de Masaya por supuesta droga

El Ministerio Público interpuso este sábado la acusación, cuyo expediente está en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez orteguista Karen Chavarría, quien realizará la audiencia este domingo

Tres autoconvocados y excarcelaos políticos, Karla Escobar Maldonado, César Medina López y Wilfredo Brenes Domínguez, fueron acusados por la Fiscalía, este domingo por supuesto transporte de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, en perjuicio del Estado de Nicaragua. Ellos fueron capturados el jueves 30 de abril en sus casas de habitación en Masaya y en el caso de Brenes en su centro de trabajo, según denunciaron sus familiares.

Según acusación del Ministerio Público, los procesados fueron capturados el 30 de abril a eso de las 4:30 de la tarde en el kilómetro 28 sobre la carretera a Masaya en un vehículo placa: MY 0786 portando armas y drogas como cocaína y marihuana.

La audiencia se realizó en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez orteguista Karen Chavarría, quien  admitió la acusación, aprobó la tramitación compleja de la causa, es decir cuyo proceso puede durar hasta un año con prisión preventiva para los acusados. Además, programó la audiencia inicial para el próximo 18 de mayo.

“Increíble como fabricaron el caso, mientras cada uno de ellos fueron detenidos en su casa,  la Fiscalía dice que los capturaron en un carro cuando pasaban por un retén, y encontraron a la vista arma, marihuana y cocaína. Más fabricada no puede ser”, dijo la abogada Rosario Flores, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), una de las defensas en el caso.

Puede leer: Policía Orteguista detiene a excarcelado político Wilfredo Brenes en Masaya

La abogada Nohemi Guerrero de la UDJ  también participó en la defensa de los tres ciudadanos acusados. Las abogadas se apostaron desde muy temprano en el Complejo Judicial Central de Managua para ejercer  la defensa y que no se les asigne abogado de oficio, ni defensoría pública a los procesados políticos.

“César Medina fue detenido el jueves 30  de abril, cuando se presentó a la policía de Masaya para atender una cita de una supuesta colisión y fuga de su taxi. Ahora, la Fiscalía viene a inventar que lo capturó en otro lugar junto a Karla y Wilfredo Brenes, a quienes ni siquiera conocía”, dijo Guerrero.

La abogada agregó que a su defendido Brenes le robaron 3,800 córdobas de la venta de pollo del día que lo capturaron y que estaban en el canguro que portaba, y le fue arrebatado por la policía. “Digo que se los robaron porque no hay recibo de ocupación del dinero”, dijo Guerrero.

Los abogados alegaron la incompetencia jurisdiccional porque debían ser juzgados en Masaya donde fueron capturados y no en Managua.  Además, se quejaron porque ni la Fiscalía ni  la juez argumentaron la tramitación compleja.

Varias veces preso

El excarcelado político Brenes Domínguez fue detenido arbitrariamente el 22 de agosto de 2019, cuando fue interceptado en el kilómetro 31, rotonda de Tisma, por antimotines orteguistas. Fue excarcelado el 20 de mayo del mismo año y había comparecido el 12 de agosto en la estación policial de Masaya para una entrevista por la explosión de una bomba de contacto.

El 4 de enero, la policía orteguista secuestró y allanó la casa de Brenes Domínguez y Karla Escobar, ubicada en el barrio Fox de Masaya. “Estuvo preso cuatro meses y medio y nunca fue acusado ante el juez porque no había ninguna prueba en su contra”, explicó en enero Julio Montenegro, quien fue su abogado.

Puede interesarle: Policía Orteguista secuestra a cinco personas en Masaya en menos de 24 horas

El acoso contra estas personas ha sido permanente porque han manifestado su rechazo al régimen orteguista y porque participaron en las marchas de protestas cívicas, desde abril de 2018.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí