14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco Mundial urge invertir en el capital humano en Centroamérica para aumentar la productividad. LA PRENSA/Carlos Cortez

Más de 3,700 nicaragüenses despedidos de zona franca y otros miles están en sus casas esperando ser llamados por empresas

Hasta ahora el régimen de Daniel Ortega no ha presentado un plan para proteger los empleos de los nicaragüenses y se teme que la ola de destrucción de plaza se arrecien en las próximas semanas. Se extiende acuerdo que da facultad a maquilas a suspender contratos

El desempleo está haciendo estragos en zona franca a medida que el sector no logra conseguir contratos internacionales y la incertidumbre se apodera de la economía mundial por el avance de la pandemia. Diversos registros apuntan a que entre 3,7000 y más de 5,000 personas han sido despedidas en apenas mes y medio desde que se conoció el primer caso de contagio en Nicaragua el pasado 18 de marzo.

El peor registro de despidos lo refleja el Movimiento Autónomo de Mujeres María Elena Cuadra, que tras un monitoreo en 42 empresas de zona franca, especializadas en el sector vestuario, calzado y arneses, estas han prescindido de 5,768 personas de un total de más de 83 mil trabajadores.

En paralelo, según la organización, otros 23 mil trabajadores están suspendidos sin goce de salario, una empresa está completamente cerrada, más de 13 mil trabajadores están bajo la modalidad de vacaciones ampliadas y 23 mil están bajo la modalidad de suspensión colectiva.

CST también tiene cifras negativas, pero apoyan a Ortega

La Central Sandinistas de Trabajadores (CST) también tiene cifras negativas sobre el empleo en zona franca y aunque el régimen de Daniel Ortega no ha anunciado medidas para proteger a los trabajadores, este 1 de mayo los sindicalistas afines al partido de Gobierno apoyaron el discurso del dictador y desaprobaron las medidas de confinamiento que están adoptando las empresas para evitar la propagación del Covid-19.

Roberto González, secretario general de la CST, dijo que se está haciendo un “esfuerzos en conjunto para enfrentar la pandemia”, al mismo tiempo confirmó que 3,200 trabajadores de las zonas francas han perdido su empleo en el último mes.

“Según datos del Ministerio del Trabajo 3,200 perdieron sus trabajos”, confirmó González.

El sindicalista apuntó que antes de Semana Santa salieron de “receso” unos 58 mil trabajadores de las maquilas y esperan que pronto, entre 25 mil a 30 mil se puedan reintegrar de nuevo a sus puestos de trabajo de manera paulatina.

Además, señaló que hay una parte de trabajadores que están a medio tiempo y otros se encuentran “rotando”, pero no especificó un número.

Acuerdo prolongado

El pasado 24 de marzo se firmó un acuerdo tripartito entre representantes de zonas francas y cuatro sindicatos, entre ellos la CST. Este acuerdo en el contexto de la pandemia del Covid-19, permitía a las empresas durante un mes tomar varias medidas entre las que estaba el enviar de vacaciones prolongadas a sus empleados, reducir las jornadas laborales, suspender contratos de manera temporal y colectiva.

“Según datos del Ministerio del Trabajo 3200 perdieron sus trabajos”, confirmó González. LA PRENSA/A.MOGOLLÓN

El acuerdo dice únicamente que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas y de alto riesgo si se les llega a suspender de sus labores será con goce de salario.

Roberto González aseguró que este acuerdo tripartito que se acaba de vencer el 24 de abril  y fue ampliado por seis meses.

“Secuestraron derechos de trabajadores”

Para Sandra Ramos del Movimiento Autónomo de Mujeres, de confirmarse la firma de la ampliación de este acuerdo, no se habría llevado a debate o estudiado su impacto en los trabajadores.

“Dejaron abierto el acuerdo sin haberlo evaluado, sin haberlo valorado. Hay más de 20 mil trabajadores en sus casas sin salario”, dijo Sandra Ramos vía telefónica a LA PRENSA.

Según Ramos este acuerdo modificaba el Código Laboral y afectaba los derechos de los trabajadores.

“A los empresarios no les gusta cumplir con sus responsabilidades. Es cierto que hay pandemia, pero nuestros derechos no están en cuarentena ni pueden ser confiscados o secuestrados”.

“No hay recursos”

Al ser cuestionado por la falta de medidas económicas que beneficiaran a los trabajadores, como la bajada de impuestos o la prórroga en el pago de deudas, el secretario general de la CST dijo que se está “considerando dentro del programa económico (del Gobierno) cuáles van a ser las posibilidades”.

“Creo que están tratando de actuar con responsabilidad”, dijo el sindicalista que reconoció que si no se han tomado medidas “es por falta de recursos”.

En el acto de la CST pocas personas usaban mascarillas, pese a que el mismo régimen de Daniel Ortega ya comenzó a tomar algunas medidas tras semanas ignorando las recomendaciones. LA PRENSA/A.MOGOLLÓN

La Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadores de la Maquila (Redcam), dijo en un comunicado que con la crisis del Covid-19 la situación de desigualdad de las trabajadoras de la maquila o de otros sectores se está agravando.

“En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua los trabajadores de zona franca están siendo víctimas de violaciones a sus derechos laborales, como despidos masivos injustificados, suspensión de labores sin goce de salario, adelanto obligatorio de vacaciones, suscripción obligatoria de renuncias voluntarias, descuentos injustificados”, entre otras malas prácticas según Redcam.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí