14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, coronavirus, plan de emergencia, empresario, Nicaragua

La Alianza Cívica espera que el régimen no se cierre a ayudar a la población en esta crisis. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Pruebas masivas, bono alimentario, ajustar jornada laboral. Algunas de las 43 propuestas de la Alianza Cívica por crisis sanitaria

La oposición espera receptividad del dictador Daniel Ortega a las propuestas si este tiene interés es evitar el colapso total de Nicaragua, aseguró el coordinador nacional de la Alianza, Carlos Tünnermann Bernheim. 

La opositora  Alianza Cívica propuso un plan de 43 medidas de emergencia par dar “un respiro” a los trabajadores y empresas durante la crisis económica del país por los drásticos efectos de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. La oposición espera receptividad del dictador Daniel Ortega a las propuestas, si éste tiene interés en evitar el colapso total de Nicaragua, aseguró el coordinador nacional de la Alianza, Carlos Tünnermann Bernheim.

Realizar pruebas masivas de detección del virus para identificar los focos de contagio, como empresas con alta aglomeración de trabajadores, así como al personal de salud, reforzar equipos de protección y de insumos a los hospitales para que puedan responder a la emergencia, son parte de las propuestas que de acuerdo a la Alianza, deben ejecutarse de inmediato en la parte sanitaria.

Además, se pide al régimen establecer “a la brevedad” un fondo de transferencias en especie, alimentos y víveres a personas en riesgos, como los adultos mayores, para que eviten salir de sus casas para evitar el contagio del Covid-19.

Lea Además: Diputados orteguistas apelan al cinismo político: «Los trabajadores no pagaremos a los empresarios por una pandemia que no inventamos»

“Hay un porcentaje alto de personas que deben salir porque son del sector informal. Entonces que el gobierno les provea paquetes de alimentos y víveres para esas personas se queden en sus casas y no se expongan. Ahí se incluyen a los adultos mayores”, dijo Tünnermann.

La coordinación entre las autoridades con el sector privado se hace imperativo para que se acuerden los cambios en las jornadas laborales, de tal manera que la mayoría de los trabajadores implemente el teletrabajo y la reducción de horarios, entre otras medidas para reducir la exposición al contagio del Covid-19.

 

Bono adicional a pensionados

Otra de las medidas es disponer de recursos para que los 280 mil pensionados y jubilados se les entregue “un monto adicional” a la pensión que reciben por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Tünnermann explicó que ese dinero adicional lo requieren los pensionados para que puedan cubrir el costo de la canasta básica, cuyo valor supera los 14 mil córdobas. La fuente para recursos serían los fondos de emergencia que los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  han dispuesto para que los países ejecuten programas de ayuda a sus poblaciones y de estímulo a las empresas en esta crisis.

Lea También: Canasta de alimentos a las familias, eliminar IVA a la canasta básica, reducir tasas al INSS. Este es parte del plan económico urgente propuesto por la UNAB

“Las pensiones cubren un porcentaje reducido de canasta básica, por lo que proponemos que se ayude a esa población”, dijo Tünnermann.

El opositor refirió que el régimen de Ortega puede acceder al financiamiento de los organismos multilaterales si comienza a implementar medidas recomendadas por la OPS y la OMS, con la seriedad que amerita la pandemia.

Aunque se llamó a suspender las clases presenciales y se adopten el método de clases virtuales o otras modalidades, la Alianza Cívica considera esencial que el Ministerio de Educación (Mined) mantenga la entrega de la merienda escolar, que serían retiradas por los padres de familia con las medidas de precaución necesarias. De esa forma, se ayudará a que las familias tengan alimentos durante esta crisis.

Suspensión del pago por servicios básicos

La suspensión por tres meses de los pagos de los servicios de agua, energía eléctrica “así como prohibir sus cortes a la población”, son parte del plan de ayuda a las familias. Las prórrogas de tres meses también se pide extender los créditos de hipotecas, como reducir por igual período los precios del gas licuado para cocinar. En el caso de los combustibles, que los precios empiecen a reflejar las bajas que existen el mercado externo. “La primera prioridad es defender la vida”, afirmó Tünnerman.

“Estas son medidas que pueden ejecutarse si hay voluntad de parte del gobierno, del señor Ortega, porque si las implementa le permitirían al régimen acceder a fondos extraordinarios que hasta ahora se le han negado del BID, Banco Mundial y el FMI”, enfatizó.

Puede interesarle: Régimen va a la OEA para implorar que le quiten sanciones, mientras el resto de países urgen fondos para emergencia sanitaria

Propuestas en ocho campos

Las propuestas de la Alianza Cívica abarcan políticas sociales, fiscales, en lo comercial, laboral, monetarias, financiera, económica. Aunque también en el aspecto político hay exigencias como la liberación inmediata de los más de setenta presos políticos y que el régimen orteguista le solicite al Gobierno de Costa Rica que no ignore las necesidades de los nicaragüenses exiliados en ese país. Además, que se disponga una parte de los fondos que organismos de derechos humanos le facilitarán para que ejecute programas de ayuda específica a los exiliados, que se calculan son cien mil en el vecino de sur.

Hasta ahora el régimen minimiza la pandemia del Covid-19 y se niega a dar ayuda a las empresas como a la población más vulnerable, a pesar de que la recesión económica está llevando al despeñadero al país por el cierre acelerado de negocios, sobretodo en el sector turístico y comercial, que a su vez está elevando los índices de desempleo. Nicaragua enfrentaba dos años de recesión económica provocada por la crisis sociopolítica, causada por la represión a las manifestaciones sociales que empezaron en abril del 2018.

“Este conjunto de medidas tiene como objetivo que los trabajadores y empresas nicaragüenses puedan tener un respiro mientras perdura lo más duro de la crisis económica”, expuso la Alianza.

A la vez reiteraron que la solución a la crisis económica, social y humanitaria que sufre Nicaragua desde hace dos años, se resolverá solucionando los problemas políticos, “como son la liberación de los presos, restitución de libertades publicas y la celebración de elecciones adelantadas previas reformas electorales”, refirió la organización opositora.

Se plantea la urgencia de una reforma al Presupuesto General de la República 2020 para que se aumenten los fondos al sistema de salud para dotarlo de ventiladores, equipos de protección al personal y de los insumos médicos necesarios para atender a los pacientes, así como de los recursos para las ayudas económicas a la población vulnerables, así a las empresas.

Tünnermann refirió que la Alianza Cívica cree que la crisis por la pandemia en Nicaragua puede atenderse de manera similar a lo que han hecho otros países de Centroamérica, donde han reaccionado con la urgencia de la situación, contrario al régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Acelerar importaciones de insumos médicos y de alimentos

Uno de los grandes problemas es la escasez de mascarillas y otros equipos de protección sanitaria debido a que en la Aduana mantienen las barreras a los importadores. La Alianza Cívica urgió que la dictadura acelere los procesos de importación de medicinas, kits de pruebas, ventiladores y materiales de protección.

Igual dar trato preferencial a la importación de alimentos, acompañado de la suspensión del cobro de los aranceles a las empresas por un período de tres meses. Esos pagos se harían una vez superada la crisis.

Uno de los temas urgentes, de acuerdo a Tünnermann, es que el régimen establezca un sistema rápido de otorgamiento de registro sanitario de productos esenciales para combatir la pandemia, como equipos de laboratorio, reactivos, como de otros productos. “Recomendamos que los productos medicinales esenciales se establezca métodos rápido de registro en el Minsa para que pueda ingresar al mercado”, dijo.

Cambiar su negacionismo

Tünnermann espera que el dictador Ortega cambie su actitud de negacionismo de la crisis y actúe finalmente.”Él tiene la gran oportunidad, y qué mejor que en el contexto del 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), decida medidas para beneficiar a la clase trabajadora. Le convendría a Ortega hacer un anuncio serio, espero que no recurra a su viejo discurso gastado sino que se concentre en combatir la pandemia seriamente”, dijo Tünnermann.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí