14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/ Roberto Fonseca

Crisis provocada por el Covid-19 deprime las ventas en el Mercado Oriental

La pandemia del Covid-1 todavía mantiene a muchos pobladores en su casa, por temor a contagiarse y esto ha impactado en el movimiento del principal centro de compras del país

Blanca Baltodano tiene alrededor de 10 años vendiendo ropa por mayor en el sector de Ciudad Jardín, mercado Oriental. Durante todo ese tiempo, jamás le había ido tan mal económicamente, ni siquiera cuando estalló la crisis sociopolítica en abril del 2018.

La pandemia del Covid-19 todavía mantiene a muchos pobladores en Managua en su casa, por temor a contagiarse. Han tomado la decisión de no salir, a menos que sea por necesidad.

Lea Además: Hombre que participó en robo millonario a Financiera Finca, en Ciudad Jardín enfrentará juicio

El sector con mayor afluencia de ciudadanos en este centro continúa siendo donde venden granos básicos, perecederos, lácteos, carnes, pollos y otros productos de primera necesidad. Lo que deja en evidencia que la población está priorizando la alimentación y ha dejado en segundo plano la compra de otros tipos de artículos.

LA PRENSA/ Roberto Fonseca

“Estamos jodidos, mucha gente se ha quedado sin trabajo, los clientes que tenían negocios pequeños y venían a comprar al Oriental se han ido porque también les está yendo mal. La gente de los departamentos no viene. Yo estoy preocupada porque le debo a mucha gente, menos mal el tramo es mí, sino ya me hubiese ido como lo están haciendo otros”, refiere Baltodano.

Dejará de alquilar

La realidad de Meyling Guevara, otra comercial del Oriental, es otra. Ella tiene sus días contados en el centro de compras, decidió terminar el contrato de arriendo con la persona que le alquilaba porque ha vendido muy poco. Ella ofrece juguetes y bisutería por mayor. “Al principio el negocio iba viento en popa, la gente estaba emprendiendo, porque la falta de empleos ya estaba, pero de repente esto cambió.  Casi nadie quiere invertir porque también les cuesta sacar la mercadería. Yo me iré por un tiempo indefinido, la verdad es que esto de la pandemia viene peor, aunque duela decirlo”, comenta Guevara.

Lea también: Crimen cometido por el nicaragüense Orlando Tercero será parte de un programa de la cadena estadounidense CBS

La marchante tuvo que despedir a sus colaboradores hace un mes aproximadamente, pues no tenía para pagarles. Otros comerciantes que siguen laborando han hablado con sus trabajadores y han llegado al acuerdo que se les pagará por producción.

La Prensa/ Roberto Fonseca

“Si vendemos ganamos, si no, pues nos vamos como venimos. También estamos trayendo nuestra comida, así no gastamos y nos cuidamos del virus”, cuenta Héctor Fernández, colaborador en un negocio del Oriental.

Se siente la ausencia de los compradores cubanos

Otros puntos del Oriental, según los marchantes, han sido afectados porque los cubanos han dejado de visitarlos, desde que la isla prohibió a sus ciudadanos salir.

La Prensa/ Roberto Fonseca

“Lo que es se dice. Los cubanos nos inyectaban dinamismo económico a nuestro bolsillos. Ellos regateaban y todo, pero siempre compraban. Ahora ya no se ven por estos lados, se perdieron, y el nica tampoco está comprando, entonces la estamos pasando mal”, dijo Ariel Laguna, otro comerciante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí